50 años y la guitarra no envejece

Nueva Trova Cubana

Entre acordes y versos a lo cotidiano de un mundo complejo, crece el Movimiento de la Nueva Trova (MNT), que hasta diciembre próximo celebrará su medio siglo de vida con canciones de juglares criollos de todas las épocas, informó el Instituto Cubano de la Música en la apertura de la Jornada-homenaje.

Según Indira Fajardo, directora de esa entidad, será Casa de las Américas, como sitio fundacional, donde se realice a fines de septiembre el primer concierto del tributo; mientras que en el resto del país ocurrirá en parques, plazas e instituciones diversas, en las cuales se escuchará a quienes guitarra en mano hacen la crónica de nuestra nación.

Durante la inauguración de la Jornada por los 50 años del MNT, Jorge Gómez, director del emblemático grupo Moncada, recordó periodos de grandes veladas simultáneas y enfatizó que los representantes de ese tipo de canción no deben dejar de ser la banda sonora de su tiempo.

El reconocido músico elogió el poder aglutinador que hoy poseen el Dúo Buena Fe y la Fábrica de Arte Cubano, herederos de aquellos jóvenes de una Revolución naciente, que iniciaron un estilo creativo que se transforma con los paradigmas de cada etapa, sin perder sus esencias originarias.

También, Pancho Amat, destacado sonero y fundador de agrupaciones que tributaron al MNT, como Manguaré, subrayó el papel de los medios de difusión para que la canción bella e inteligente siga en el gusto de las generaciones del presente y futuro de la Isla. Añadió que no se debe separar del concepto estético del movimiento a quienes defienden esta idea desde distintas sonoridades, pues se trata de unir calidad melódica y de textos como principios.

En el agasajo por los 50 años no faltarán la proyección de materiales audiovisuales, exposiciones fotográficas, de carteles, coloquios y, además, se solicitará declarar a ese género musical como patrimonio inmaterial de la nación cubana.

En video ʺUn hombre se levantaʺ, un tema clásico del MNT, en una versión de Real Project y Polito Ibáñez: