Pachito Alonso y sus Kini Kini: Lo que se hereda, no se hurta

Pachito Alonso y sus Kini Kini

Pachito Alonso nació en Santiago de Cuba el 6 de enero de mil 955. Proveniente de una familia amante del pentagrama, esa tradición se ha expandido de generación en generación. Su padre, el compositor y cantante Pacho Alonso, la inició y ocupa desde hace tiempo un sitial de lujo en la historia musical cubana. Cristian y Rey, los hijos de Pachito, han seguido el legado familiar, se iniciaron en la orquesta paterna y hoy tienen su propia agrupación.

Pachito Alonso comenzó a estudiar piano desde niño, a los once años formó su primera agrupación y luego otra de salsa junto a varios de sus compañeros de estudio.  Ya en 1973 se integró a la orquesta de su padre y cuando tenía veintitrés años pasó a ser su director musical.

Pacho Alonso falleció tempranamente en 1982.  Desde ese momento el joven músico asumió la dirección de la agrupación que rebautizó como Panchito Alonso y sus Kini kini. Al frente de su orquesta devino el primer artista cubano contratado por un sello discográfico europeo -CBS Spain- y el único que ha actuado para la Casa Real Española.

Aunque son todo un misterio las palabras Kini Kini, esas fueron las escogidas por Pachito Alonso hace 40 años para rebautizar la orquesta desde entonces bajo su mando. Pero lo que tal vez muchos no sepan es que tan curioso nombre significa «que todo está bien, bello, correcto, en fa mayor», según asegura el propio líder de la agrupación.

Bajo esos preceptos Pachito Alonso asumió el mayor reto profesional de su vida, que ha sido conducir a la agrupación en todo este tiempo abordando los distintos géneros de la música popular bailable. Sin embargo, lo más importante, es que hizo honor al nombre escogido, porque en sus cuatro décadas Pachito Alonso y sus Kini Kini se ha ganado el respeto y la aceptación popular con su música.

La agrupación cuenta con un formato de teclado, metales, bajo, batería y percusión, defendido por músicos de formación académica y experiencia profesional. Su amplia discografía abarca numerosos ritmos dentro de una sonoridad contemporánea. De manera que en su repertorio encontramos desde un bolero hasta un son, cumbia, guaracha, merengue y salsa, sin olvidarnos del chachachá y el pilón. Además cuenta con numerosos premios y ha llevado su música eminentemente bailable a escenarios de Europa, América Latina y Estados Unidos en múltiples giras.

Al hacer énfasis en su orquesta, Pachito Alonso la define como una agrupación popular bailable de proyección sonera. Y asegura «Somos un producto de las escuelas de arte y esos centros de enseñanza nos han preparado para ser versátiles y desarrollar nuestro talento».

Pero Pachito Alonso y sus Kini Kini es también una escuela de músicos, pues durante 40 años por su nómina han transitado no pocos que hoy son consagrados. Entre ellos están las hermanas Nuviola, al igual que Robertón Hernández y Abdel Rasalps, “El Lele”, convertidos luego en las voces líderes de Los Van Van.

También se enorgullece de haber contado en sus filas con Vania Borges y Lazarito Valdés.  Ambos comenzaron en la agrupación y desde hace ya tiempo poseen una sólida carrera, ella como solista y él al frente de Bamboleo.

Desde hace cuatro décadas y con una amplia discografía la música de Pachito Alonso y sus Kini Kini llegó para quedarse y hacer bailar al público de Cuba y el mundo con la sabrosura de los ritmos nacidos en nuestra tierra, y para demostrar que lo que se hereda no se hurta.