El compositor, saxofonista y director, Yosvany Terry Cabrera, figura imprescindible del jazz contemporáneo cubano –residente en Estados Unidos–, impartirá talleres y ofrecerá conciertos didácticos para estudiantes de música de la mayor de las Antillas.
En conversación con Radio Cadena Habana, el artista reveló que junto a la Fundación Horns to Havana y el Fondo de Arte Joven, impulsará un ciclo de talleres de jazz y música popular cubana, acompañados por igual número de conciertos en escuelas de arte del país.
El programa educativo comenzará este martes 13 de enero por la escuela Eduardo Abela, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. El 14, llegará a la escuela Paulita Concepción, del capitalino municipio del Cerro; el 15, a la escuela Arístides Sosa (Tata Güines) de Bejucal, en Mayabeque. Por último, se presentará el día 16 en la escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, de Matanzas.
La propuesta combina el virtuosismo instrumental con una mirada renovadora que mantiene viva la tradición del jazz cubano: “Me alegra muchísimo poder regresar a las escuelas, compartir mis conocimientos con los estudiantes y ofrecerles algo de nuestra experiencia”, afirmó Terry, convencido de que la transmisión de saberes es una parte esencial del quehacer artístico.
Para esta gira educativa y sus conciertos, el músico cubano contará con una formación estelar: Oliver Valdés en la batería, Tony Rodríguez Menéndez en el piano y Roberto Álvarez en el bajo.
Más allá de los escenarios, el proyecto impulsado por Terry se distingue por su vinculación con las comunidades educativas, en particular con escuelas que enfrentan carencias materiales o que se encuentran en zonas periféricas de Cuba.
Según el músico, estas visitas “permiten construir sueños para los estudiantes y mostrarles la posibilidad real de desempeñarse como músicos profesionales”. Las reacciones emocionales de los alumnos ―relata― confirman que el intercambio artístico deja una huella tanto en los jóvenes como en los propios intérpretes que participan.
Por otra parte, como preludio de la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza, los días 17 y 18 de enero, Terry ofrecerá dos presentaciones en el Club Saudade Jazz y Tapas Bar, ubicado en calle 21 entre F y G, en El Vedado habanero.
Además de Oliver Valdés, Tony Rodríguez Menéndez y Roberto Álvarez, lo acompañarán varios invitados especiales que aportarán su sello particular en los escenarios. Entre ellos menciona a Bobby Carcassés, considerado uno de los padres del Jazz Plaza; al trompetista Alejandro Delgado y al percusionista Yaroldy Abreu, referentes indiscutibles de la escena nacional.
El maestro Terry lamenta no poder participar este año en el Jazz Plaza pues tiene que cumplir con sus compromisos docentes en la Universidad de Harvard donde se desempeña como profesor.
No obstante, como parte de su responsabilidad social, tuvo la gentileza de organizar un programa de talleres para los estudiantes cubanos. Su aporte se centra en fortalecer el vínculo entre la creación, la pedagogía y la excelencia musical.
Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
