Thomas Schippers para Joaquín Betancourt

Joaquín Betancourt

Conversar con el maestro cubano, Joaquín Betancourt Jackman, es sumergirse en un mundo de experiencias afines al violín, la composición, orquestación y a la pedagogía. Es uno de los exponentes del pentagrama nacional más importantes y uno de los productores musicales más emblemáticos y de mayor autoridad. Es profesor de una cátedra de música popular en el Instituto Superior de Arte y ha impartido clases magistrales en las universidades de Copenhague, Dinamarca; en Toronto, Canadá y en Los Ángeles, California.

En esta ocasión llegué hasta él para conocer acerca del Premio Internacional Thomas Schipper que otorga cada 2 años la Academia de Autores y Compositores Italianos y la Unión Europea, y que este 2023, le fue otorgado.

«El galardón, aunque desconocido por los cubanos, es bastante antiguo, se estableció en 1948, a través de la figura del afamado compositor y director norteamericano Thomas Schippers, connotado del género lirico. Es la primera vez que un cubano recibe el lauro y en mi caso lo avala la obra compositiva y el desempeño como director de orquesta. El Premio se vincula de igual manera con la ciencia, la moral, y valores humanos y se otorga luego de un proceso de nominación que culmina con la selección del ganador determinada por un jurado que integra un grupo de expertos», dijo el laureado.

¿Cómo recibió la noticia, teniendo en cuenta lo desconocido del premio para usted?

La noticia del premio Thomas Schippers, como otros acumulados durante mi carrera de medio siglo, la recibí con mucha alegría, en este caso particular, llegó en un momento bendecido, cuando estoy a las puertas de celebrar mis 50 años de carrera artística. Los premios no los busco, por lo cual me sorprenden siempre como si fueran un beso  o un abrazo inesperado, pero invariablemente causan una tremenda emoción, no solo en mí, también en la esposa, hijos, nietos… en fin en toda la prole arrastrada por uno espiritualmente y que nos acompaña en cada momento de la carrera.

¿Cuándo recibirá el lauro de manera presencial?

El lauro se entregará el 26 de septiembre, pero aún no tengo toda la información y no puedo comunicar si viajaré a Italia a recibirlo en esa fecha o si lo haré en otro momento del año en curso.

En lo referente a los 50 años de vida artística y a las actividades por la celebración el compositor dijo:

Es medio siglo de carrera profesional que trataré de celebrar, y para ello me dieron la posibilidad de hacerlo el 21 de enero en el contexto del Festival Jazz Plaza 2024. Para la festividad se sumó un grupo de artistas que compartirán escenario conmigo. Entre ellos el director y guitarrista del grupo norteamericano Comodoro; de Estados Unidos; también la cantante del mundo del jazz, Teo Valentín, y mi amigo y director de orquesta, el brasileño Joel Barbosa; y su coterránea Mirla Muñiz, con sus músicos acompañantes.

De Cuba ¿quiénes lo escoltarán en estos festejos?

Del patio estarán Zunilda Remigio, Alexander Abreu y Havana D´Primera, pretendo tener una parte de mis viejos colegas de Opus 13; el maestro director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Enrique Pérez Mesa, como invitado especial; el violinista Lázaro Dagoberto González y la orquesta que dirige, así como otros músicos cuya presencia no he confirmado aún. Como el aniversario 50 de mi vida artística coincide con los 15 del jazz band que lidero, aprovecharé para hacer la celebración de ambas efemérides unidos. Participarán, además de los actuales integrantes, muchos de los antiguos miembros que devinieron en figuras del pentagrama nacional, como Brenda Navarrete, Michel Herrera, y Eduardo Sandoval, entre otros.