Tambores batá de Eduardo Córdova en Timbalaye

Eduardo Córdova

Timbalaye lleva Batá en la decimoquinta edición del festival anual Por la ruta de la Rumba, que del 20 al 31 de este mes recorre toda Cuba y el viernes 19, víspera de la apertura, estará en el Proyecto Danza y Percusión de Marianao.

El baile flamenco y el sonar de los cueros se mezclan con el arte renovador del polifacético Eduardo Córdova, director del colectivo que muestra al mundo belleza y vitalidad en cada espectáculo donde virtuosas muchachas bailan, al tiempo que hacen percusión.

Como creador, el eminente habanero lidera una idea superior, la cual incluye la composición de la mayoría de los temas rítmicos, confección de instrumentos percutivos, su decoración desde las artes plásticas, la enseñanza de éstas armonías y su empleo como musicoterapia.

Los originales tambores de Córdova impactan por sus sonidos e imágenes con símbolos de cubanía, entre ellas, la herencia de las culturas identitarias de la nación.

Resulta alentador que el evento Timbalaye crezca en cada recorrido y se renueve con la actualidad musical de los defensores de la rumba en las propias comunidades donde no se dejan morir las tradiciones.

Sonidos de mi identidad es el slogan de la decimoquinta edición del festival Por la ruta de la Rumba, para profundizar en el tema de los tambores batá con su aporte a las raíces africanas de nuestro folclor y por extensión a la idiosincrasia de quienes habitamos esta Isla.

Los días 20 y 21 Timbalaye tendrá diversas acciones en la capital cubana y continuará hasta el 31 de agosto su travesía por otros puntos de la mayor de las Antillas.