Septeto Santiaguero: 25 años Y sigo palante

Septeto Santiaguero. Foto: Pagina web del Septeto

Un cuarto de siglo festeja el Septeto Santiaguero, agrupación de música tradicional cubana, reconocida por la academia norteamericana de la música con dos Grammy Latinos en los años 2015 y 2018, entre otros lauros nacionales y foráneos.

En ésta ocasión especial el septeto, presenta el disco Y sigo palante, bajo el sello Egrem y Cerrito Records. La placa devela un escenario musical superior en la discografía de la agrupación cubana, como uno de los mayores exponentes de la música tradicional contemporánea. Su director Fernando Dewar asumió la producción del álbum, nominado en la Feria Internacional Cubadisco 2023 en la categoría Tradición sonera y campesina.

En declaraciones a la prensa Dewar dijo: «25 años parece poco pero es mucho, sobre todo cuando se está trabajando, tocando y produciendo discos, a veces no te das cuenta, cuando ves al público, amigos, seguidores es motivo sobrado. Todo este tiempo lo que hemos hecho es mantenernos firmes a la idea de defender la música tradicional cubana, el son, el bolero, la guaracha, el bolero son, el changüí, todos éstos géneros que nos identifican en Cuba y el mundo, somos de alguna manera herederos de esos grandes de la música cubana, nos sentimos comprometidos en seguir defendiendo ese legado, no desde una posición repetitiva de lo que hicieron esos grandes que nos inspiran hoy, sino tratar de que sus obras se mantengan vivas de una manera más fresca, atemperada, creando obras nuevas, con esos parámetros y estructuras originales qué ellos definieron.  En 25 años grabamos 10  discos, y estamos ahora en el onceno y creo que eso también es importante, dejar plasmado un legado de música hecha para los jóvenes. Tratamos de rescatar música tradicional qué no sea de la más escuchada, además de los clásicos».

Para los cinco lustros del Septeto Santiaguero, los creadores estrenan  el disco Y sigo palante y el video clip del tema musical “Mañana me voy pa Sibanicú”; ofrendas de la cubanísima agrupación a su público, al pueblo de Cuba y a todos los compositores e intérpretes tradicionales en la denominada Isla de la música.