Reinas de cubanía

Ángel Manuel

Reinas de cubanía, así tituló el investigador literario Ángel Manuel un libro que por estos días escribe dedicado a  Celina González, Celeste Mendoza y Celia Cruz. La primera representante del folclor campesino, la segunda del guaguancó y la tercera más abarcadora en los géneros populares del patio.

El punto de partida de la obra, dijo Ángel Manuel, está en un espectáculo presentado en el teatro América escrito y organizado por mi en el que interpreté el tema musical de mi autoría Reinas de cubanía, con el cual cerré el espectáculo. 

A partir de ese momento se quedó con la pretensión de hacer un libro sobre estas tres figuras. Pasó el tiempo e inició una investigación a través de la cual se dio cuenta que había material suficiente para hacer un texto dedicado a ellas, aunque resultara  bastante difícil, pues resumir sus vidas es complejo.

Sin embargo no midió el esfuerzo y se puso manos a la obra. “El proyecto lo titulé Reinas de cubanía, como el tema musical. Está dirigido a las actuales generaciones para que conozcan detalles de la vida artística de estas tres cantantes que dedicaron su labor a enaltecer con sus voces el pentagrama nacional”, indicó.

Ángel Manuel expresó, además: “Siempre que investigo me remito a la Biblioteca Nacional, al Centro Amigos del País, a los periódicos y revistas de la época, y en última instancia consulto las páginas en Internet, porque éstas en ocasiones no son fidedignas”. 

“En mi colección tengo siete libros publicados. Concluí uno dedicado a Radio Enciclopedia, otro a Gladys Puig, joya del arte lírico cubano; estoy haciendo un libro que me tiene muy entusiasmado, Iconografía de apuntes de la farándula cubana; trabajando en uno dedicado Radio Progreso y comencé a hacer otro  sobre el transformismo en Cuba, detenido en estos momentos”, adiciona.

“En la actualidad tengo otro texto bastante adelantado dedicado al pianista  Huberal Herrera, Premio Nacional de Música 2020, el maestro que más conoce sobre  la obra de otro grande de las teclas: Ernesto Lecuona. Es algo que me tiene muy motivado por lo que representa Huberal para las nuevas generaciones de pianistas”. 

 Ángel Manuel, no solo se dedica a la investigación literaria. “Trabajo en tres emisoras: Radio Enciclopedia como director de la revista informativa Hola Aurora, que se transmite de 7 a 9 de la mañana. En Radio Progreso trabajo en otros dos programas: Mi rinconcito, y Latidos; en la COCO escribo y conduzco Antena musical junto a Rosalía Arnaez, y me presento en el espacio Viernes de feeling, el segundo viernes de cada mes en la Casa de Artista y Creadores de Centro Habana, a partir de las 6 de la tarde”, concluyó.

Foto: Cortesía del entrevistado

Autor