Raúl Torres: Sigo mirando el norte que me da Fidel

Raúl Torres

Raúl Torres es un juglar genuino, de esos que se nutren de la sabia mágica del pueblo y su historia. Sus canciones marcan un hito en la música cubana y algunas, como “Candil de nieve”, “Se fue”, o “Regrésamelo todo”, le han dado forma y sustancia a su leyenda personal.

Su sensibilidad artística y formación familiar lo identificaron desde siempre con Fidel y la Revolución. Sus temas dedicados a la enorme figura de Fidel Castro resumen en si el gran amor de los cubanos por su líder eterno. “Ni en canción”, “Laureles y olivos” y “Cabalgando con Fidel”, son, entre otras, algunas de sus composiciones dedicadas al Comandante en Jefe de la Revolución.

A partir de esa última canción comenzamos el diálogo con este artista que ya tiene 30 años de una fructífera carrera como músico.

“Cabalgando con Fidel” sacude las fibras más íntimas de los cubanos de bien. Pudiera hablarnos de cómo surgió esta canción.

 Esta canción fue producto de la tristeza tan grande que sentimos los cubanos. Siempre que hablo de esta canción y que me preguntan, yo pluralizo, trato de generalizar ese sentimiento que yo sentí, porque siento que esta canción no la hice yo solo, no la hizo un hombre solo, es una canción movida por muchos sentimientos de amor por el Comandante. Esa canción salió de mi mano, de mi tristeza y fue un momento en que me desvelo ese día leyendo un libro que se llama La Victoria Estratégica, como a las cinco de la mañana empecé a escribir esos versos, en cuestión de 25 minutos ya tenía la canción hecha. Es una canción de todos, lo siento sobre todo cada vez que la canto, siento que es uno de estos himnos que al final son de un pueblo, no son solo de una persona, es difícil interpretar esa canción cuando hay una multitud delante, y fe de ello la puede dar el trovador Eduardo Sosa, Annie Garcés, Luna Manzanares, cuando hicimos aquella Gira por la Patria cantando esta canción y otras canciones más. En ese momento del concierto era muy difícil de ver los rostros de nuestros hermanos, del pueblo cubano, cantando, entonando esta canción con la emoción con la que lo hacen, es un momento muy fuerte que nosotros teníamos en aquel momento que concentrarnos, mirar a un punto, recurrir a técnicas de concentración durante la interpretación del tema, porque en algunos momentos tuvimos miedo de quebrarnos en el medio de la interpretación.

Haz escrito otras canciones a Fidel, te propongo hablar de ellas.

Si, son canciones que han surgido por las imágenes que tengo yo de Fidel, cómo ha impactado en mí su figura. Hay una que es de la que más te quiero hablar, que fue la primera canción que le hago a Fidel, que se la hice estando en Venezuela, el día 12 de agosto del 2014. Estaba en Barinas y allí observé en la víspera cómo un pueblo, que no es el pueblo cubano, sabía de Fidel. Esas son cosas que te impresionan, cómo querían a Fidel, el cariño que le tenían a Fidel en ese lugar. Eso también me inspiró para hacerle aquella canción y es una canción que habla del gigante que anduvo por América Latina, que como él caló en los pueblos latinoamericanos, habla de esa impronta que él dejó. Se llama “A través del sol” esta canción, a la cual le tengo mucho cariño, que no se conoce mucho, pero le tengo mucho cariño.

Raúl, resulta obvio que mucho tiene que ver en tu postura ante la vida la formación familiar. Pudiera hablarnos de la educación y enseñanzas que recibiste, teniendo en cuenta que según he leído, a tus 12 años compusiste un tema dedicado a Celia Sánchez.

Crecí en un ambiente muy revolucionario, en el que nos inculcaban todos los momentos de la Patria, todos los héroes. Aprendimos desde muy chiquitos, muy temprano mis hermanos y yo a respetar y a venerar todos esos grandes hombres y mujeres que hicieron tanto para tener una patria digna, y entonces compuse esa canción con la ayuda de mi mamá. Déjame decirte que fue la primera canción que yo hice, con esa canción canté en muchos matutinos de las escuelas de la provincia de Matanzas, fui a Festivales y gané premios con esa canción, un dúo que se llamaba el Dúo de los Compadritos en aquel entonces. Pero antes de eso mi papá, que era un compositor y hacia canciones infantiles, con las cuales yo me presentaba también, hizo una canción a Nicaragua, por ejemplo, una canción infantil hablando del internacionalismo. Sí, me crie en un ambiente muy revolucionario. Vivíamos en una ciudadela, en un solar, en una casita de apenas un cuarto para cinco personas, a pesar de esa precariedad, crecimos en ese ambiente.

Para concluir quieres hablarnos de Fidel Castro, en esta fecha del 13 de agosto, fecha de su cumpleaños.

Quería transmitir entonces la impresión que yo tengo, desde mi más profunda honestidad y sinceridad, yo lo veo presente, yo lo tengo presente a Fidel, porque recurro a él constantemente. Cada vez que me atacan , por ejemplo en las redes , cada vez que veo injusticia social, en cualquier lugar del mundo, cada vez que quiero entender lo que está pasando en nuestro planeta yo recurro a él, como recurrir a un profeta y recurro a él como recurrir a un maestro y es la estrella a la que sigo en este camino que escogí, que es un camino que tiene muchos pétalos, pero tiene muchísimas espinas también, sobre todo en este tiempo que es un tiempo de definiciones, como dicen algunos amigos. Pues yo sigo mirando el norte que me da Fidel, sigo intentando seguir ese faro, alcanzar esa orilla donde está ese faro; aunque la tormenta sea feroz, yo sigo intentando, yo sigo caminando hacia la luz de Fidel.

Me despido de Raúl Torres embargada por la emoción, pues la conversación me permitió sentir una vez más cuánto significa Fidel para el pueblo cubano y sus más genuinos artistas. Cuán valioso es ese norte y faro que menciona el juglar para los mejores cubanos, para los mejores jóvenes, esos que dan a diario la batalla por salvar la obra revolucionaria.

En el siguiente video ʺLaureles y olivosʺ, canción del cantautor Raúl Torres dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el primer aniversario de su desaparición física: