¿Quién fue la dueña de ʺAquellos ojos verdesʺ?

conchita-utrera

Cuántas mujeres con este peculiar rasgo genético se sienten aludidas cuando escuchan esta canción. A finales de la década del 20, cuando el tema se hizo famoso, varias damas se atribuyeron ser las dueñas de aquellos ojos que dieron tema a esa sublime joya de la música que, aunque creada en Estados Unidos, no deja de ser cubana.

Quién mejor que su autor para despejar esa incógnita y señalar a la ninfa en cuyos ojos se miró; el músico matancero Nilo Menéndez. Años después del éxito de su composición declaró públicamente que fue dedicada a una cubanita rubia, llamada Conchita Utrera, residente en Nueva York.

No pudo ser cualquier mujer la que inspiró el primer bolero cubano de éxito internacional; la dueña de aquellos ojos verdes, Concepción Utrera, Conchita, fue una habanera, nacida el 18 de octubre de 1912. Una señora exquisitamente cultivada en el arte. Estudió idiomas, música y declamación. Grabó discos para la firma Columbia Records y publicó un libro de versos titulado Ave Lira, de gran valor literario. Tal parece que fue su alma tan bella como sus ojos.

La soprano María Cervantes estrenó la canción el 21 de junio de 1930 en el Teatro Nacional. ¡Todo un acontecimiento que impactó el mundo de la farándula!

Durante años “Aquellos ojos verdes” fue objeto de análisis y estudio de destacados musicólogos y periodistas especializados en música. Todos atribuyen su éxito a la partitura, yo, romántica empedernida, prefiero pensar que fue el amor a primera vista.

En el siguiente video la versión realizada en 1964 por el famoso tenor español Alfredo Kraus, con la Orquesta de Cámara de Madrid:

NOTA:

En la foto de portada Conchita Utrera, en la época en que conoció a Nilo Menéndez. Foto tomada de la colección de Cristóbal Díaz-Ayala.