Pedro Gómez

Pedro Gómez

Pedro Gómez Rodríguez, en su condición de compositor, orquestador y cantante, fue uno de los más premiados en los concursos de música popular Adolfo Guzmán.

Nacido en Gibara, en la actual provincia de Holguín, el 27 de enero de 1932, en el seno de una familia con una significativa tradición artística, el mar constituyó para él una de las más auténticas motivaciones creadoras.

Su padre, saxofonista y contrabajista, le enseñó las primeras lecciones y, de esta forma, el pequeño se adentró paulatinamente en el mundo musical cuando todavía no sobrepasaba la primera década de vida.

Siempre tuvo en su progenitor un paradigma musical y el apoyo en la realización de todos los sueños, los que felizmente fructificaron con creces a través de toda su vida.

Cuando su papá constató el talento de Pedro, la confianza paterna creció y el patriarca no dudó en insertarlo en la Orquesta Gómez Angulo, que lideraba e integraban varios miembros de la familia.

Por entonces a Pedro hijo se le veía tocando su inseparable saxofón en diferentes festividades y actividades sociales de su pueblo, aunque nunca abandonó el tan querido canto con el cual escalaría décadas después los peldaños de la popularidad.

Siempre le atrajo la canción como estilo sonoro, aun cuando estudió saxofón, instrumento que prestigió con su talento, pues según sus contemporáneos aseguran, era capaz de sacar a ese instrumento de viento sonidos perfectos.

Pasaron varios años y en busca de mejores condiciones de vida, la familia de Pedro Gómez emigró hacia el poblado de Caimanera, en Guantánamo, región de fuerte arraigo musical, donde ritmos como el son y el changüí tuvieron valiosos exponentes que calaron profundamente en el gusto del novel artista.

Allí en Guantánamo participó como cantante en el Grupo Cubayambo, bajo la dirección de su padre Olavo Gómez. Viajó a Kingston, Jamaica, con la agrupación y a su regreso a Cuba, mantuvo su participación activa en la vida artística de la región guantanamera.

Pero las aspiraciones de Pedro Gómez continuaban en ascenso y en busca de nuevos horizontes vino para La Habana, donde tuvo la posibilidad de ser contratado como cantante en varios cabarets y clubes nocturnos.

No obstante, su incipiente éxito, en 1956 regresó a su terruño holguinero, donde alcanzó mayor relevancia y madurez profesional al integrar la Orquesta Hermanos Avilés, una de las de mayor prestigio y reconocimiento en el pentagrama musical de la época.

Su insaciable deseo de perfección profesional, unido a la calidad vocal e instrumental, le permitió recorrer varias orquestas. Por esa razón, en 1958, ingresó a la orquesta del excelente músico y compositor holguinero Juanito Márquez.

El consolidado músico confió en las posibilidades interpretativas de Pedro Gómez y le entregó muchas de sus composiciones dando inicio así al binomio Márquez-Gómez, en la condición respectiva de autor e intérprete.

Este fue un dueto que marcó un hito en la creación de la música popular cubana de la década del sesenta al dar a conocer el ritmo pa´ca, el cual tuvo una extraordinaria aceptación en todo el país.

El ritmo se consideró rápidamente un acontecimiento sonoro que en el plano personal reabría las puertas de la popularidad a Gómez, cuyas presentaciones hacían delirar a los amantes de la música bailable en numerosos escenarios.

Prácticamente en la cumbre del éxito con el ritmo pa´ca, Pedro Gómez pasó a una nueva etapa de su carrera artística, se convirtió en solista, formando parte del elenco artístico de los principales centros nocturnos de la capital y del resto de la República.

Realizaba giras y presentaciones, mientras ponía especial énfasis en sus estudios musicales, con el fin de adquirir una técnica más depurada que le permitiera acceder a otras facetas importantísimas en su quehacer.

Pedro Gómez fue un entusiasta y activo promotor de los más genuinos valores musicales de esta Isla. Desempeñó una encomiable labor como integrante de brigadas artísticas con el objetivo de llevar a cada rincón del país su arte. Formó parte de varias agrupaciones musicales en las cuales devino director y profesional con méritos suficientes para avalar numerosas responsabilidades artísticas, en las que su huella imperecedera se mantiene.

En el siguiente video la orquesta Son 14 Interpreta “Calle Enramadas”, un tema de la autoría de Pedro Gómez:

Foto tomada de la Ecured

Autor