La XXXI edición del ya tradicional concurso auspiciado por la Facultad de Música, de la Universidad de las Artes (ISA), inaugurado este 6 de mayo, se extenderá hasta el venidero 9 de mayo.
El acontecimiento cultural, que congrega a los educandos matriculados en dicha modalidad de la Casa de Altos Estudios, está concebido desde principios de los años 90 del pasado siglo XX, con la intención de preservar un espíritu de innovación y respeto por la rica herencia musical de Cuba.
En esta ocasión la cita rinde homenaje al destacado pianista Frank Fernández, por haber cumplido ya 80 años, al aniversario 35 de la fundación del Instituto Cubano de la Música (ICM) y al aniversario 60 de la creación de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
Musicalia 2024 tiene como finalidad mostrar los proyectos académicos del estudiantado de la Facultad de Música, quienes compiten en varias categorías: interpretación, ISA/JAZZ, investigación, montaje coral, composición, Habana sí y música cubana.
Estas dos últimas categorías, tienen una connotación especial dijo a Granma la profesora, musicóloga y Doctora en Ciencias María de los Ángeles Cordova, integrante del comité organizador, porque están dedicadas al fundador, bajista y Director de Los Van Van, Juan Formell.
Por su parte la vicedecana docente de la Facultad de Música, DrC. Silvia Álvarez Ramos, comentó que desde el punto de vista pedagógico los educandos muestran una alta maestría, pues muchos vienen de la Escuela Nacional de Arte y en estos momentos forman parte de la plantilla de importantes agrupaciones musicales concluyó la directiva.
Un experimentado jurado examina el desempeño de los creadores y está integrado por una hornada de valiosos músicos profesionales, muchos de ellos con resultados internacionales y nacionales, donde sobresalen el jazzista Yasek Manzano, el profesor brasileño Cliff Korman y el actual director de Los Van Van Samuel Formell.
Musicalia concluirá este jueves 9 de mayo, casi coincide con las celebraciones por el Día del Son Cubano y este es un botón de muestra más, donde se reafirma el quehacer estudiantil por preservar los valores de la música y el legado que se hace en Cuba.
Fuente: Granma