La Peña de Federico llegó por primera vez a la sala Che Guevara de Casa de las Américas y lo hizo de la mano de nuestro José Martí, su poesía y amor por los que saben querer.
Maikel Chávez, creador del personaje central del espectáculo, explicó a Radio Cadena Habana que, además de las obras líricas Mi caballero y La bailarina española, presentadas por el niño Víctor Darío, se estrenó el audiovisual de los Estudios de Animados del ICAIC Los dos ruiseñores, a partir del poema homónimo del más universal de los cubanos.
El ya famoso ratoncito Maldemar tuvo como invitados en la instalación de Tercera y G, en el Vedado habanero, a la violinista Dayana, la cantante Enid Rosales, el actor Rodolfo Bocourt con su proyecto El cochero azul y la payasita Pastosa, quienes entre juegos y canciones cubanas regalaron una velada memorable a todos los asistentes.
Maikel Chávez anunció el estreno de un nuevo capítulo de la serie Fernanda, ahora con el secuestro a Federico, donde por primera vez los protagónicos de ambas historias se unen, mediante un sugerente guion de Mario Rivas para los Estudios de Animados del ICAIC.
Diferentes documentos sobre nuestro Apóstol guiaron La Peña de Federico en Casa de las Américas, mientras el lenguaje de señas para el público ponderó la inclusión como principio ético del humanista proyecto escénico, que también está hoy en el Pabellón Cuba para celebrar el día de los niños.