La música como pensamiento en la Casa de las Américas

Casa de las Américas

La música latinoamericana y caribeña ocupó el centro del debate intelectual en la Casa de las Américas durante la primera semana de julio. La Sala Manuel Galich fue escenario de la conferencia Pensamiento decolonial y creación musical en la América Latina y el Caribe, impartida por la musicóloga María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de la institución.

Su conferencia ofreció un análisis profundo sobre cómo las dinámicas de poder colonial han moldeado la creación sonora en Nuestra América. La musicóloga, también Profesora Titular en el ISA y distinguida por el Ministerio de Cultura con la distinción Por la Cultura Nacional, ha realizado trabajo de campo por todo el territorio cubano y ha participado en la serie discográfica Antología de la música afrocubana. 

Esta actividad confirmó el papel de la Casa de las Américas como un espacio donde la música es también pensamiento crítico. La Dirección de Música, creada en 1965, mantiene así una tradición que combina la investigación musicológica con el diálogo continental.

La programación de julio se completa con otras propuestas. Todos los miércoles del mes, a las 11:00 a.m., se realizan las visitas guiadas Una Casa para las Américas, recorrido por la exposición El siglo de Fidel

Inaugurada en abril como parte de la edición 66 del Premio Literario, la muestra reúne cerca de sesenta piezas, entre fotografías, dibujos, grabados y pinturas, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, que atesora más de diez mil obras. Se suman creaciones de los artistas invitados Pepe Menéndez, Arístides Hernández, conocido como Ares, y Humberto Mayol.

La formación especializada llega con el curso de verano Los objetos de museo. Materiales y diagnóstico de conservación, que se imparte los martes 14, 21 y 28, a las 10:00 a.m., en la Galería Mariano, ubicada en calle 15 entre B y C, El Vedado. 

El curso está a cargo del MSc. Manuel Rolando Almeida Estévez, docente de la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes de Cuba.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Foto: Radio Enciclopedia

Autor