La Habana vestirá de filin

Osadalgia Lesmes.Foto tomada de Cubarte

La segunda edición de Bohemia Mía Filin Festival regresa a La Habana del 21 al 23 de junio para rendir tributo al filin, género musical cubano de gran prestigio nacional e internacional, nacido en la década del 40 del pasado.

Este proyecto parte de la idea original de la intérprete, compositora, actriz, escritora y poeta cubana, Osdalgia Lesmes, quien como  promotora cultural asume la producción, dirección y presidencia del comité organizador de esta fiesta musical.

Auspiciado por Artex y con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la ciudad y la dirección Provincial de Cultura, en esta segunda edición, Bohemia Mía Filin Festival dedicará sus jornadas a tres fieles exponentes y fundadores del género, Ángel Díaz, Elena Burke y Aida Diestro.

Además de los conciertos, habrá un evento teórico, ventas de productos culturales, y la ruta del filin, esta última, conformada por los centros culturales de ARTEX, que, situados en el popular Boulevard de San Rafael, del municipio Centro Habana, servirán de escenarios para cada una de las actividades a desarrollar.

También el emblemático restaurante habanero, El Monseigneur, se une a las propuestas del Filin Festival, con una programación de lujo que incluye el merecido homenaje a Pablo Milanés, quien dedicó una parte de su obra, al género, además de contar dentro de su repertorio con temas de varios de sus fundadores como José Antonio Méndez, Marta Valdés, César Portillo de la Luz y Tania Castellanos.

El elenco, además de Osadalgia, lo integran, Carlos Vargas, Migdalia Echevarría, Los zafiros, Héctor Tellez, Raúl Araujo, Raquel Hernández, Emilia Morales, Mundito González, Verónica Velázquez, Rafael Espín, Maurenn García, Vioanka Martínez, Yoel Pasos, Alina Torres, Leonor Zayas, Beatriz Márquez, Ivette Cepdeda y Waldo Mendoza. A ellos se unen las violinistas Aniris Carmenate, Elizabeth Yodó y la cellista, Vanesa Báez, así como concursantes de la primera edición de este evento.

Bohemia Mía Filin Festival pretende ampliar su alcance para, en una segunda etapa, ser un evento nacional, hasta convertirse en internacional. Para ello trabajan sus organizadores, con el sentimiento y profesionalidad que caracterizan a este género que tanto le ha aportado a música cubana e internacional en cuanto a repertorio, intérpretes e instrumentistas.