La Habana, día de un año en la nueva trova

Nueva Trova

La historia de un momento excepcional en el arte sonoro de nuestra isla está ahora recogida por la editora Ojalá en el libro La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una «nueva trova», escrito por Patricia Ballote Álvarez.

El texto, que se presenta este lunes 6 de mayo, a las 3 de la tarde, en el Museo Nacional de la Música, recuerda aquel primer concierto que unió a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la Casa de las Américas el 19 de febrero de 1968.

Como un precedente para la fundación de la Nueva Trova, trasciende el famoso encuentro organizado por la institución de Tercera y G, en el Vedado capitalino, a solicitud de su fundadora y entonces directora, Haydee Santamaría.

A partir de testimonios de protagonistas y asistentes, así como de imágenes inéditas de la memorable velada, la joven escritora cubana Patricia Ballote muestra en el volumen un recorrido por la trayectoria del legendario movimiento ideo estético.

La connotación del concierto pionero de los tres grandes juglares en la vida artística de sus anfitriones y su influencia en las siguientes generaciones de trovadores son narradas en las páginas del volumen que este lunes propone la editorial Ojalá.

Desde la fecha del 19 de febrero de 1968 los sueños de aquellos muchachos casi desconocidos comenzaron a ser realidad con su activa participación en medios de difusión, tanto como en programas socioculturales de la mayor de las Antillas.

A 65 años de la fundación de Casa de las Américas, María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de esa instalación, presentará hoy, a las 3 de la tarde, en el Museo Nacional de la Música, La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una «nueva trova», obra documental para el pentagrama criollo.