Julián Garvayo Sextet en el lenguaje del jazz

julian garvayo

El pasado miércoles 29 de enero la tarde noche se tornó maravillosa en el Museo Nacional de la Música, ubicado en Capdevila número 1, con la actuación del sexteto de jazz Julián Garvayo Sextet, integrado por jóvenes cubanos y residentes en diferentes partes del mundo, alineados con el propósito de cultivar el jazz.

La sala Gisela Hernández, con poco espacio para los que llegaron algo retrasados, fue testigo de la magia musical de la agrupación que, desde una perspectiva ciento por ciento cubana, interpretó obras con marcado sentido nacional expuesto desde los propios títulos de los temas.

Aprovechando la ocasión conversé con Julian Garvayo, trombonista y director de la agrupación, con la finalidad de conocer aspectos asociados al grupo y a su visión sobre la importancia del Jazz Plaza en el desarrollo profesional de los cultores de ese género. 

Al respecto el trombonista expresó: “Es la primera vez que me presento en el evento, he traído músicos tanto de Europa, residentes en Amsterdam, como de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. Interpretamos mis composiciones musicales, una mezcla de distintas influencias del jazz, de la música cubana, timba, funk, y música brasileña; viene siendo algo así como un popurrí”.  

“Asistir al Jazz Plaza, espacio de confluencia de destacadas figuras de la especialidad sonora debería ser todo el año. En Europa ver a una orquesta como Los Van Van, Havana D’ Primera o cualquiera de las que tocan aquí todos los días, es como si te sacaras la lotería… es una bendición. He tenido la oportunidad de actuar con Alain Pérez, lo que representa para mí una especie de suerte”, dijo.

En cuanto a las enseñanzas adquiridas durante el evento Julián explicó que: “Son muchas, sobre todo porque comparto con músicos dispersos por todo el mundo”, finalizó.   

Julián Garvayo Sextet interpretó temas de su autoría estrenadas en el contexto de la actual edición del Festival, entre ellas están: Di tú, Solar, Miss Blue y otras que representaron sorpresas para el público asistente a la sala Gisela Hernández del Museo Nacional de la Música.

Foto: Cortesía de la autora

Autor