Issac Delgado, el salsero más chévere de Cuba

Issac Delgado

El compositor e intérprete, Issac Delgado, nació en fecha fecunda para la cultura cubana, 11 de abril de 1962, pues en igual día de diferentes años nacieron el guitarrista y pedagogo cubano Isaac Nicola y el músico cubano Carlos Varela.

Conocido en el mundo artístico salsero como El Chévere de la salsa cubana, es uno de los cantantes nacionales de la música popular bailable más queridos por el público, tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro verde caimán.

A los diez años de edad matriculó en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncelo, instrumento al que no concedió la debida atención, hasta apartarlo para siempre de sus prioridades.

En 1979 empezó una licenciatura en deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, si bien, sus sueños por la música no cejaron.

Bajo esa perspectiva se unió al grupo Proyecto, liderado por Gonzalito Rubalcaba, virtuoso del piano y uno de sus grandes amigos.

La unión de Issac al grupo Proyecto fue un acontecimiento que estimuló otra vez en él el innato amor por la música, entonces sin pensarlo mucho decidió estudiar técnica vocal con Mariana De Gonish, una de las mejores profesoras de la especialidad en Cuba

Su creciente simpatía por las sonoridades del pentagrama nacional le llevó a matricular también en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes, por donde ha transitado una buena parte de los mejores exponentes de la música del patio.

En 1983 dio gran impulso a su carrera profesional al convertirse en vocalista principal de la Orquesta de Pacho Alonso. Con la agrupación dieron inicios sus viajes a la arena internacional y fue éste el momento oportuno para grabar su primer disco compacto.

A finales de la década del ochenta ya acumulaba una extensa lista de países a donde había llevado su arte; cuentan en la nómina: Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú.

A pesar del éxito, cuatro años después se convirtió en el vocalista de Galaxia y grabó su segundo CD.

En 1988 se unió a la orquesta NG La Banda, como vocalista principal también. Con la popular agrupación alcanzó gran fama, grabó tres CD y fue galardonado con el premio EGREM en el periodo 1990-1991.

Dotado de experiencia y nuevas motivaciones musicales, en el año 1991 creó su propia banda y grabó el CD, Dando la hora, bajo la dirección artística de Gonzalito Rubalcaba.

En 1992 este álbum recibió el premio EGREM, un año después grabó el CD Con Ganas, laureado también por la EGREM y en 1994 volvió a recibir similar premio por el álbum El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son.

Desde que inició su camino profesional con la Orquesta de Pacho Alonso, marcó modelos con su timbre y carisma escénicos. Es posible que mucho antes haya pautado junto a su amigo Gonzalito Rubalcaba los atajos por los que quería transitar, lo cierto es que, como líder vocal de NG La Banda sentó las bases de un estilo que perdura y que mantuvo durante mucho tiempo con su propia banda, referente de muchas otras organizaciones salseras que le sucedieron en el tiempo.

Como parte de la consolidación de su carrera y su difusión a nivel internacional viajó a Estados Unidos donde actúo en el Festival de Salsa en el neoyorquino Madison Square Garden, con Celia Cruz, José Alberto El Canario y el Grupo Niche.

En la ciudad de los rascacielos grabó otro álbum, titulado Otra Idea, mientras  en 1997 se presentó en el Festival Guerra de la Salsa, con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.

Luego de su extenso periplo por el mundo y compartir escenario con figuras afamadas del espectro musical internacional, en 2006 fijó residencia en Estados Unidos. Su siguiente disco sería lanzado en el 2010 y fue titulado Love, lo integran 12 temas, entre ellos: ʺPerfidiaʺ, ʺQuizás, quizás, quizásʺ, ʺTiernamenteʺ y ʺAy cosita lindaʺ.

En el mes de marzo de 2013, tras siete años sin visitar su país, regresó a La Habana por una invitación hecha por el cantautor Silvio Rodríguez, con quien realizó un concierto en el barrio Tamarindo, del municipio Diez de Octubre.

En la actualidad, Isaac Delgado impulsa el Festival Varadero Josone, con la premisa de ofrecer buena música al público cubano y foráneo, que llega a la Isla para disfrutar de uno de los patrimonios culturales más reconocidos a nivel mundial.