Invitada de lujo en Un Puente hacia La Habana

Jessy Yasmeen. Foto: Maya Quiroga

La versátil y creativa cantautora, guitarrista y productora musical holandesa Jessy Yasmeen (1994) será la anfitriona del primer concierto del Festival Internacional Un puente hacia La Habana, este viernes 26 de abril, a partir de las 9 de la noche, en el Club 500 (Calzada entre 12 y 14, El Vedado).

Estuvo por vez primera en la Isla el pasado año y pudo sentir el cariño del pueblo cubano. Por eso ahora tiene muchas expectativas con su concierto en el Club 500, acompañada del pianista italiano Davide Rasetti, donde interpretará las canciones de su más reciente producción discográfica Chasing The Wind.

«Todos los temas de ese nuevo álbum son de mi autoría. Tengo una sorpresa: cantaré un típico son cubano. Estoy realmente nerviosa porque mi español no es bueno. Tengo que aprenderlo», ríe.

Jessy brindará también su arte el domingo 28, en el Complejo cultural Mónaco, del municipio Diez de Octubre, donde el Comité Organizador del Festival Un Puente Hacia La Habana realizará actividades gratuitas para la comunidad desde las 10 de la mañana que concluirán al filo de la madrugada, con la presencia de Manolín, el Médico de la Salsa.

Además de sus conciertos en la Mayor de las Antillas la cantante entregará una donación de materiales escolares a los estudiantes de la escuela primaria Orlando Pantoja, del capitalino municipio Plaza de la Revolución. A los adolescentes de la comunidad les ha traído, gafas para protegerse del sol.

«Mi música es una mezcla de neo soul, góspel, fusión, jazz, géneros que escuchaba en mi casa. Mis influencias las he encontrado en las cantantes norteamericanas Lauryn Hill y Erykah Badu», dijo Jessy quien se siente fascinada igualmente por el rock, las guitarras indie y los ritmos latinos.

La vocalista advierte que por sus venas corre sangre de muchos lugares del mundo y todo eso está presente en sus composiciones. «Mi padre es mitad venezolano, mitad holandés; mi madre es de Surinam y Holanda pero también tengo raíces chinas».

En 2019, su álbum debut EP, ganó el Grote Prijs van Rotterdam (categoría cantautor) y obtuvo varias nominaciones a los Rotterdam Music Awards (categorías: la promesa y mejor pista). Su sencillo Forbidden Fruits (2020) se transmitió en NPO Radio2 y BBC Radio.

Un momento muy importante en su carrera se produce en 2021 cuando forma parte del Proponde Tour, uno de los festivales itinerantes más grandes de Holanda. Recientemente realizó una colaboración con el trío de jazz 3SOME, integrado por el pianista italiano Davide Rasetti, el baterista Daan Arets y el bajista italiano Gianluca Calo, para regalar una fascinante versión de su sencillo That Day (2024), grabado en vivo, en los famosos Wisseloord Studios.

En los últimos años, Jessy ha ofrecido más de 400 espectáculos en escenarios de los Países Bajos, Inglaterra y Alemania. Sobre ella señala la prensa especializada que le canta a sus conflictos internos y se distingue por su voz baja y auténtica. Se acompaña con una guitarra eléctrica y aporta una dimensión adicional a su performance al utilizar imágenes caleidoscópicas con patrones nativos sudamericanos.

Foto: Maya Quiroga