Diego Gutiérrez canta a los 65 años de Casa de las Américas

Diego Gutiérrez.Foto: Alejandro García

La música y el estilo del cantautor cubano Diego Gutiérrez se adueñan hoy, desde las 7 pasado meridiano, de la sala Che Guevara en Casa de las Américas, para clausurar el prestigioso lauro de las letras convocado anualmente por la institución habanera.

Fundador en 1997 del afamado espacio cultural La Trovuntivitis, en la central provincia cubana de Villa Clara, el anfitrión del concierto de esta tarde-noche en el cierre de la entrega del Premio Casa, resulta un pilar destacado de la llamada Canción Cubana Contemporánea.

Con una estética muy peculiar Diego Gutiérrez cautiva al público por su exquisita mezcla de ritmos criollos y foráneos, poesía de lo sublime y lo cotidiano, así como atractiva proyección escénica solo o acompañado por sus músicos.

Cuando Casa de las Américas festeja los 65 años de su fundación por la heroína del Moncada Haydee Santamaría, no olvida que el arte sonoro ha sido siempre brújula de la entidad que protege y promociona los mejores valores de los pueblos de nuestra región.

Los temas de la velada de este viernes en la instalación de Tercera y G, en el Vedado habanero, tendrán el espectacular brillo de cada presentación de Diego Gutiérrez, el cual anunció para hoy la compañía del joven pianista Rodrigo García Ameneiro, con quien trabaja en varios proyectos.

Mucho ingenio exhibe el cantautor que gusta de renovar géneros para contextualizar sonoridades y su obra Palante el mambo!, del sello EGREM, obtuvo premio a Mejor Álbum Fusión en la Feria Internacional Cubadisco 2018, al igual que Nominación a Mejor Álbum de Fusión Tropical en la entrega XIX de los Latin Grammy Awards.

Nacido en la ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, hace casi medio siglo, el protagonista del concierto de hoy es miembro votante de la Academia Latina de las Artes de Grabación (LARAS), además de ser integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sus canciones estar representadas por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y por la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).