Homenaje perpetuo a Alicia Alonso

ballet nacional

Alicia en danza infinita a 102 años de su natalicio, sigue estampando su imagen imperecedera en el Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la nación.

Durante el 2022 se multiplicaron los agasajos para la eterna diva en instalaciones culturales de nuestra ciudad.

Desde inicios del año la compañía que dirige Viengsay Valdés realizó una temporada en la cual presentó uno de sus notables estrenos del mes anterior: Séptima sinfonía, de Uwe Scholz con música de Ludwig van Beethoven, como tributo al compositor alemán en el aniversario 251 de su natalicio.

Como explicaba la joven directora, la etapa posibilitó el regreso de la compañía a los escenarios, tras dos años de confinamiento por la pandemia y realizó su primera gira nacional, que transcurrió en el Teatro Sauto, de Matanzas.

Otro hito de la danza criolla en el periodo lo constituyó el estreno mundial de La hora novena, de la coreógrafa británica Gemma Bond; y dos éxitos del repertorio de la compañía: Sinfonía para nueve hombres, del norteamericano James Kelly, y La forma de rojo, de la cubana Ely Regina Hernández. Daniela Gómez fue la bailarina protagonista de La hora novena.

Muy atractivo en esta puesta resultó la interpretación de la música de La hora novena por integrantes del Teatro Lírico Nacional de Cuba, del Rodrigo Prats, de Holguín; además de los coros del Teatro Lírico Rodrigo Prats y Vocal Luna. En esta oportunidad, la maestra Idalgel Marquetti dirigió la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Igualmente, el Ballet Nacional de Cuba realizó en el 2022 un tributo a Su Majestad Isabel Segunda, a los 120 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el británico, así como a la vida y obra del gran coreógrafo inglés Ben Stevenson.

El homenaje al artista inglés, oficial del imperio británico, incluyó su obra Los corceles de la Reina, para festejar el Jubileo de Platino de la monarca.

Por su parte, el Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba continuó siendo una cantera segura para las futuras estrellas de la compañía. La muñeca encantada fue la obra que esta vez la institución escogió para culminar su taller, que desde hace 23 años realiza de forma gratuita la primera compañía de ballet de nuestro país. 

El aniversario 55 en agosto del surgimiento del ballet Carmen mereció un especial homenaje, que evocó una de las obras más emblemáticas del Ballet Nacional de Cuba. Creada por Alberto Alonso para ser representada por Alicia Alonso, devino la creación de un personaje que marcaría su trayectoria artística y la danza mundial.

Viengsay Valdés presidió por vez primera el Festival Internacional de La Habana Alicia Alonso. Durante la cita estrenaron obras y tributaron al maestro Ramiro Guerra y a la creadora del certamen, la prima ballerina assoluta, sobre todo, con varias funciones dedicadas a la pieza renovada por ella, Giselle.

Precisamente para develar la fecha exacta y las circunstancias en que la Alonso bailó Giselle por primera vez, el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, hizo una investigación, que se convirtió en anécdota curiosa.

Comenzó el 2023 con la tradicional gala por el triunfo de la Revolución, que realiza el Ballet Nacional de Cuba y así la compañía que dirige Viengsay Valdés felicitó a su pueblo, al arribar al aniversario 64 de la gloriosa victoria de enero del Ejército Rebelde.