Gracias a la música, Anacaona en el Teatro Martí

Muy feliz de actuar por primera vez en el emblemático Teatro Martí el sábado 2 de marzo, a las 7 de la noche, en un concierto único está la orquesta femenina de Cuba, Anacaona, y así lo expresó su directora, Georgia Aguirre, a Radio Cadena Habana.

¿Georgia, será esta presentación de una de las Orquestas Patrimonio Cultural de Cuba un gran acontecimiento musical?

Pretendemos mostrar el poder del arte sonoro en sus múltiples géneros para unir a la humanidad en la alegría y la hermandad. El espectáculo se titula Gracias a la música, a partir de un tema de Raúl Hernández, incluido en el fonograma homónimo, licenciado por Bis Music. Así festejaremos el aniversario 92 de la primera orquesta femenina cubana, además de los 140 años de fundado el Teatro Martí y los diez de su reapertura. Hemos concebido una gala acorde a las peculiaridades de esta joya de instalación, donde no es usual que actúen grandes formatos musicales como el nuestro. Para la ocasión tenemos invitados muy especiales, a quienes admiramos por su talento y su obra, entre ellos, el maestro Boby Carcassés, el tresero César Hechavarría (El lento) y el violinista Lázaro Dagoberto González.

El espectáculo Gracias a la música también presentará por segunda vez en la isla a otros famosos.

Sí, será una noche inolvidable, porque actuarán músicos estadounidenses del Salón de la Fama del Blues, como Tony Loeffler y Ed Mania, que ya en 2019 habían estado en otros teatros habaneros junto al showman de Cuba. Como ves, confluirán ritmos aparentemente distintos, pero con vínculos históricos en sus orígenes, los cuales darán un brillo exquisito a la escena, a la vez que permitirán al público deleitar sus oídos.

¿No será una velada pensada para los bailadores?

Jamás los tonos de la música que realizaremos este sábado 2 de marzo invitarán a bailar. El Teatro Martí no posee características para hacerlo y la idea de Anacaona es festejar con salsa de salón, bolero son, jazz, blues. Habrá momentos muy emotivos, porque mi hermana Dora se despedirá públicamente de los escenarios. Ambas cumplimos 40 años de vida artística y ella continuará con un hermoso proyecto de dirección coral. De ahí que en el espectáculo cantará a dúo con César (El lento) temas antológicos de la trova tradicional criolla y del son, versionados por él.

¿Qué otros adelantos podemos ofrecer al público sobre este gran concierto?

Considero que muchos elementos sorprenderán a los asistentes al llamado coliseo de las cien puertas. Por ejemplo, nuestro productor musical, Reinaldo Aguirre, mostrará su virtuosismo como pianista junto a los afamados estadounidenses, que son artistas de extensa trayectoria. Otro lujo será la orquesta por primera vez, en compañía del gran maestro Bobby Carcassés, interpretando una obra suya que nos dio para el repertorio de la agrupación. Y quiero enfatizar que el concierto tiene los arreglos de nuestro productor musical Reynaldo Aguirre, quien, además, tocará el piano con fusión blues. Un momento significativo será la actuación del violinista Lázaro Dagoberto González, quien hará un danzón antiguo con una armonía muy contemporánea del fallecido Pucho López, mientras el saxofonista estadounidense ejecutará la flauta y una de las trompetistas de Anacaona compartirá con ellos ese tema.

¿Georgia será una oportunidad de ver otra faceta de la orquesta?

Gracias a la música, además de festejar aniversarios, permitirá al respetable conocer diferentes potencialidades de Anacaona, que no acostumbramos hacer en los bailables. A las jóvenes integrantes de la agrupación las ha llevado a crecer profesionalmente y todas demostrarán la extraordinaria calidad artística del colectivo.

Radio Cadena Habana agradece a Georgia Aguirre, directora de la orquesta femenina Anacaona, por esta entrevista y le asegura éxitos en el gran concierto Gracias a la música en el Teatro Martí y en cada nuevo proyecto.