Esteban Salas

El compositor cubano, Esteban Salas Castro, fue pionero de la actividad musical en Cuba y fiel representante del denominado barroco americano. Las más antiguas manifestaciones de la música culta cubana con texto en castellano, están dadas por Esteban Salas con sus villancicos, cantadas y pastorelas.

Nació en La Habana, el 25 de diciembre de 1725 y murió en Santiago de Cuba el 4 de julio de 1803. En 1733 ingresó como tiple en el Coro de la Iglesia Parroquial Mayor de La Habana, donde, además, estudió violín, órgano, canto llano, contrapunto y composición. En 1740 ingresó en el Seminario San Carlos, en el que cursó filosofía, teología y derecho canónico. En 1763, el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz lo designó como maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, ciudad a la que llegó en febrero de 1764. A su llegada, la Catedral contaba con una plantilla de músicos, integrada por tres plazas de soprano, dos contraltos y dos tenores, dos violines, un violón (cello), dos fagotes, un arpa y un órgano. Hacia 1785, la composición de la plantilla aumentó con dos trompas y dos oboes.

Además de dirigir la Capilla de Música, Salas trabajó como profesor de música, filosofía y moral, en el Seminario San Basilio Magno. Pero no sólo se dedicó a laborar como compositor y maestro, sino que ayudó a fomentar la vida musical de Santiago de Cuba, y también escribió artículos teológicos.

Como creador compuso música litúrgica y no litúrgica (ésta también se utilizaba en la liturgia). En la litúrgica utiliza textos en latín, y en la no litúrgica, en romance. Al primer grupo pertenecen la mayoría de sus obras conservadas: salmos, letanías, secuencias, misas; y al segundo, considerada genéricamente como villancicos, incluye también cantadas y pastorelas.

 En este video la obra ʺSalve Regina en Re menorʺ, extraída del álbum Cuban Baroque Sacred Music. Interpretan: Coro Exaudi de Cuba y Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silios, Dirige: María Felicia Pérez:

 Fuente: Ecured