Eliseo Grenet, creador de cultura y música cubanas

eliseo-grenet

El famoso pianista, compositor y arreglista cubano, Eliseo Grenet, nació en La Habana el 12 de junio de 1893 y murió el 4 de noviembre de 1950. Compuso música para revistas musicales y películas y es, así mismo, autor de famosas piezas de música bailable cubana.

Eliseo estudió música con el padre de Moisés Simons y en 1905 ya tocaba el piano en el cine silente y cuatro años más tarde dirigió la orquesta de zarzuela del teatro Politeama.

En 1925 Grenet voló más alto y fundó su jazz band con la que se presentó en el cabaret Montmartre, con una formación que incluía a Enrique Santiesteban, sí, ese mismo, el más adelante destacadísimo actor Enrique Santiesteban, tocando la percusión y cantando. En 1927 se presentó la premier de la zarzuela La Niña Rita, o La Habana de 1830, en el Teatro Regina, con música de Grenet y Ernesto Lecuona. De esta zarzuela, la canción de Grenet, el tango-congo ʺiAy, ¡Mamá Inés!, se hizo popular y esta nueva versión se convirtió en la canción símbolo de Rita Montaner. Además, en 1930 puso música a algunos poemas de Motivos del son, del poeta Nicolás Guillén.

Grenet abandonó Cuba en 1932 tras caer en desgracia con el dictador cubano Gerardo Machado por la letra de su ʺLamento cubanoʺ. Al caer el tirano retornó a Cuba, para más tarde viajar a Europa y en París tocó piano en el night club La Cueva del músico Julio Cueva. Allí conoció el potencial de los ritmos de carnaval.

En 1936, fundó en Nueva York un night-club. En 1938 Grenet presentó su revista La Conga y más tarde un espectáculo en el Teatro Hispano de New York, con la colaboración del cantante Panchito Riset.

Grenet escribió numerosas canciones populares entre las que mencionaremos: ʺDrume Negritaʺ, ʺLas perlas de tu bocaʺ, ʺLamento esclavoʺ, ʺTabaco verdeʺ, ʺPapá Monteroʺ, ¡y los clásicos ʺ¡Ay! Mamá Inésʺ y ʺLa Moraʺ.

Tanta es la importancia de este tema que en Metiendo Mano, el primer disco que grabaron juntos Rubén Blades y Willie Colón, aparece ʺLa Moraʺ:

Pero el que la convirtió en clásico fue Barbarito Diez:

Fuente: Radio Rebelde