El escenario donde nacen las estrellas

Los estudiantes participantes de este festival están viviendo momentos cargados de emociones. Autor: Henry Omar Pérez Yera

Un espacio para la promoción del talento joven propicia la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza, con presentaciones diarias de estudiantes de la Enseñanza Artística en la Esquina del Jazz, ubicada en el Parque de Las Arcadas, de Santa Clara, según reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

Claudia Marín Vila, jefa de la especialidad de Música de ese nivel educativo en la provincia, declaró que asumir semejante compromiso para satisfacer al público que asiste al evento constituyó todo un reto, debido al alto nivel de preparación por parte de los estudiantes.

Añadió que hasta el momento se han presentado discípulos de las manifestaciones de música, teatro, danza, folclor, ballet y artes plásticas, quienes están viviendo momentos cargados de emociones debido al carácter internacional del evento.

Igualmente, destacó las coordinaciones que se están realizando para que, una vez concluya el festival, los estudiantes tengan un espacio mensual de presentación en el centro cultural La Luna Naranja.

En el transcurso de su formación, aseguró Marín Vila, los muchachos reciben una preparación para vencer el miedo escénico, y sin dudas una de las formas de concretarlo es salir constantemente ante el público, aspecto en el que está influyendo el Jazz Plaza. «Los libera, los desinhibe, hace que se desenvuelvan y los ayuda a adquirir confianza», expresó.

Elogió el compromiso asumido por el artista cubano, radicado en Estados Unidos, Dayramir González, quien mantiene su disposición de acompañar e intercambiar con los estudiantes y dotarlos de herramientas para su futura labor profesional.

VOCAL SAMPLING CON ESTUDIANTES HOLGUINEROS

La agrupación Vocal Sampling, reconocida en la escena cubana por su uso de la voz como instrumento, intercambió con los estudiantes de la Escuela Profesional de Música de Holguín dentro de las actividades del Jazz Plaza, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

El concierto-conservatorio, definido de esta manera por los propios miembros del grupo, buscó presentar a los alumnos una alternativa de creación artística desde sus experiencias de vida, mostrando las posibilidades que la música vocal ofrece en el plano sonoro.

A la institución llegaron René Baños Pascual, director musical; Ramiro Pérez Guerra, en la percusión; el tenor Reinaldo Sanler Maseda; y Oscar Porro, en el bajo, quienes compartieron directamente con los alumnos y enseñaron, desde la práctica, cómo imitar sonidos de instrumentos de metal y cuerdas con la boca y las manos.

Baños Pascual explicó a los jóvenes que la agrupación, surgida hace 36 años, nació de la experimentación propia de la época estudiantil, profundizando en el trabajo de cada uno como instrumentista y en las capacidades de la voz como herramienta.

Advirtió que, aunque no es un proceso fácil, se perfecciona con la práctica y expresó su deseo de regresar y encontrar, en futuras ediciones de Jazz Plaza, una agrupación coral holguinera integrada por jóvenes del propio Conservatorio.

El conjunto ofreció interpretaciones de las canciones “Tiene que ver todo“, de Tony Ávila; “Buscando guayabas“, de Rubén Blades; “La aldea“, de José María Vitier, y otras versiones que forman parte de su más reciente proyecto discográfico, con temas que exploran ritmos tropicales e incorporan la influencia de artistas como el Buena Vista Social Club.

Al encuentro asistieron también profesores de la Facultad de Música de la filial de la Universidad de las Artes en la provincia, maestros de la Brigada de Instructores José Martí, intérpretes y aficionados que disfrutaron en vivo de improvisaciones y pruebas del conjunto habanero.

Fuente: Juventud Rebelde

Foto: Los estudiantes participantes de este festival están viviendo momentos cargados de emociones. Autor: Henry Omar Pérez Yera

Autor