Dos libros que indican el empoderamiento femenino

Presentan en la Casa del Alba Cultural dos libros que muestran el empoderamiento femenino: Con voz de mujer, de Virgen Gutiérrez y Cocinera, de la argentina Cecilia Chereguy López

La Edirorial En Vivo, de la radio y la televisón cubanas, en la actualidad se eleva como suerte de plataforma para el empoderamiento de la mujer, con más de una decena de libros protagonizados por féminas vinculadas a los medios de comunicación masiva, algo que este martes quedó confirmado cuando el sello presentó, en la Casa del Alba Cultural, el libro Con voz de mujer, de la filólogaVirgen Gutiérrez, devenida periodista.

El texto es el segundo de la autora, lo conforman 27 entrevistas e igual número de entrevistadas vinculadas a diferentes manifestaciones del universo cultural de varias zonas del mundo: Francia, España Italia y Cuba. Resalta el valor de la mujer en el mundo de la cultura, el mimo donde Virgen se ha desempeñado durante toda su carrera.

Con voz de mujer tiene su génesis en el 2004, cuando la autora tuvo la oportunidad de hacer en Habana Radio el programa Voces, que se venía desarrollando con las entrevistas hechas por quien fuera su esposo, el periodista Rolando Castellanos.

A partir de 2013, siguiendo los pasos de Castellanos, Virgen continuó su ciclo de entrevistas, hasta llegar a un primer libro titulado Mujeres entre mares, y un segundo, Con voz de mujer, “reconocimiento al protagonismo femenino en las múltiples dinámicas del universo cultural”.

El texto abre con una entrevista, a quien la autora considera “mujer subvalorada, su nombre es Gloria Rolando, cineasta negra cubana de incalculables valores profesionales, cuya obra no es merecidamente reconocidaʺ.

Las entrevistas recogidas en el libro van a lo más intimo de las entrevistadas, a quien Virgen, metafóricamente, despoja de ropaje, le quita la piel y entra en su mundo interior, matizado por conflictos, avatares, felicidades, exitos y sinsabores, que luego devuelve en forma de libro.

Con voz de mujer es un punto de inflexión en el reconocimiento femenino, plataforma de visibilización, motivación a continuar enalteciendo la obra de la mujer, quien (…) Si tiene derecho a subir al cadalzo, debe tener derecho a la tribuna.

La mañana del 20 de febrero en la Casa del Alba Cultural fue momento oportuno para presentar un segundo libro, Cocinera, que, aunque fue editado por el sello argentino Endija, al igual que Con voz de mujer, es reconocimiento al emprendimiento femenino.

Su autora, la argentina Cecilia Chereguy López, dijo que “el texto no se fundamenta en recetas de cocina, sino que busca rescatar el origen de mi actividad en el mundo de la culinaria y abrir el camino al emprendimiento y lo autogestivo, con las vivencias aquí plasmadas. Está estructurado por capítulos o escenas, que presentan cronológicamente momentos de mis experiencias en el mundo de la cocina, desde mis orígenes, hasta la actualidad, recorrido en el cual incluyo a generaciones anteriores, por ser parte importante de mis raices”.

A través de más de cien páginas Chereguy López ha tenido la oportunidad de expresar sus sentimentos hacia la cocina, y consolidar varias satisfacciones espirituales, entre ellas mantener unida la familia y tener fuerzas para enfrentar avatares de la vida.