Destacan impacto de las charangas en la música cubana

simposio charangas

Con el propósito de resaltar la importancia de las charangas en la historia musical cubana, inició el pasado 28 de octubre el Simposio Unión Charanguera, con la presencia figuras y agrupaciones emblemáticas de la cultura en la Isla.

Según explicó la coordinadora de la cita, Neris González Bello, el evento constituyó una oportunidad para dialogar sobre las proyecciones de este formato de orquesta en la contemporaneidad, al tiempo que permitió rendir tributo a sus principales exponentes.

Con la articulación de actividades teóricas y prácticas, el programa académico propuso un acercamiento a temáticas relacionadas con el alcance y proyección de estos grupos musicales, las nociones conceptuales de ese formato y las investigaciones que ofrecen una mirada al quehacer de figuras y agrupaciones emblemáticas.

De igual forma, la jornada del viernes 28 devino ocasión para rendir tributo a Álvarez Navarro y Rafael Lay Apesteguía, en el 95 aniversario de su natalicio, así como a las orquestas Ritmo Oriental, Arcaño y sus Maravillas y América.

Además, compartieron sus experiencias en la escena sonora de la mayor de las Antillas los músicos Orlando Valle (Maraca), Enrique Lazaga y Lázaro Dagoberto González, mientras exhibieron su talento las formaciones estudiantiles Charanga Juvenil y Cuerdas profundas.

Como escenario para descubrir y promover el talento de jóvenes músicos cubanos, el Encuentro Unión Charanguera y el simposio, propuso también el lanzamiento del primer concurso de creación e interpretación en este formato, el cual tendrá lugar en el 2023 con la participación de creadores e intérpretes nacionales.

La jornada de cierre del evento, realizada el domingo 30, se prestigió con la actuación de destacadas agrupaciones locales, en tanto se presentaron los discos La Ritmo te está llamando, A lo Jorrín y Manolito Simonet presenta tributo a La Maravilla, producidos por el sello Bis Music.

El encuentro, que celebra la declaración de La Habana como ciudad creativa de la música por la Unesco, acontecerá el próximo año con carácter internacional y rendirá tributo al centenario de Richard Egües, el 75 aniversario de la Orquesta Maravillas de Florida y el 60 de la Original de Manzanillo.

Con información de Prensa Latina