Bobby Carcassés: Como un volcán

Bobby Carcassés

Imaginen un volcán en erupción; dibujando una columna de gases y cenizas, cual árbol erguido en busca de las mayores alturas, para lanzar después piedras encendidas y dejar correr la lava ardiente; suerte de argamasa de pedruscos ennegrecidos, tierra, ceniza y todo lo que encuentra a su paso.

Esa es la impresión que deja en mí, cada concierto de Bobby Carcassés, aunque el suyo es un volcán benigno, pues su mezcla es de sonidos musicales que traen una fuerza telúrica fascinante.

Conocido como hombre-leyenda u hombre-jazz de Cuba, Carcassés volvió a atraparnos con su voz y su actuación, a través del concierto Estamos Contigo de este lunes 4 de julio.

Premio Nacional de Música 2012, el multinstrumentista de apreciable nivel y cantante de excepcionales condiciones para el scat (término que define la improvisación jazzística a partir de la voz), Bobby interpretó en esta ocasión cuatro temas musicales: ʺBlues en montunoʺ, ʺLa nocheʺ, Blues guaguancóʺ, los tres de su autoría y ʺHot houseʺ, de Tas Dameron.

En su recital, el músico mostró las razones que le permiten ensanchar el entorno jazzístico con las más diversas esencias de la cubanía.

Como instrumentista y cantante, el fundador de los festivales Jazz Plaza, es portador de una auténtica eficacia en la fusión del jazz con las líneas emblemáticas de nuestra música popular; lo que igualmente le permite propiciar que el jazz afrocubano ocupe un lugar de privilegio en importantes escenarios internacionales.

Gracias a la emisión de lunes del concierto Estamos Contigo, cubanas y cubanos pudimos apreciar ese venero musical, sin necesidad de salir de casa.