Marta Valdés, la infinitud de sus palabras

Marta Valdés

Ella pudo estar entre las compositoras más prolíficas de Cuba. Sin embargo escogió no dejarse acorralar por el bolero. A los 20 años ya había escrito “Y con tus palabras” una letra de rara fiereza. 

Perdurará en los amantes de la buena música. Gran compositora e intérprete de valía, enorme y cubana, Marta Valdés deja un vacío  que pesa demasiado en la cultura nacional.

Ella no sospechó nunca cuan imprescindible fue la músicas. En su momento todos los intérpretes quisieron  “Tu no sospechas”,  una canción tan grande

Ella descubrió que en la canción también podía entrar la luz de la ciudad, los olores, los ambientes. Intérpretes históricos y jóvenes acuden a su repertorio de inquietante riqueza.

Con talento desbordante Marta Valdés aprovechó la ruta que había conquistado el filin para caminar sobre un terreno nuevo, imposible de predecir.  Así anduvo sobre nuestra música, mirando más allá de sí misma, en busca de nuevos caminos.

Cuba te “Llora” y tú no sospechas cuan necesarias serán tus Palabras. Con tu ejemplo nos obligas a defender la cultura cubana desde el terreno de la sencillez y bajo el amparo de la espiritualidad de los mejores guardianes de nuestra identidad.

Autor