La magia pianística atrapada en las manos de Idalge Marquetti 

Idalge Marquetti

Idalge Marquetti, es reconocida como pianista, directora auxiliar de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, ubicado en la Avenida del Prado, entre las calles San Rafael y San José, en el centro de La Habana. Se le reconoce de igual manera como directora titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música “Amadeo Roldán”, una institución que prestigia el desempeño de nuestros músicos. 

Al conversar con la pianista dijo: «Nací en la capital e inicié mis estudios musicales en el Conservatorio “Amadeo Roldán” en la especialidad de piano, y luego de egresar de la institución matriculé en el Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, donde recibí mis certificados de graduada en 2014. Mis esfuerzos, tenacidad y amor por la música me permitieron obtener el Título de Oro en Dirección Orquestal».  

En 2013, Idalge se incorporó como pianista al Ballet Nacional de Cuba, y en la actualidad ejerce como asesora musical. Sobre su recorrido en el ejercicio la pianista aseveró: «Asumí la dirección musical en el estreno de la ópera Alcina, de Haendel, bajo la dirección artística de Luis Ernesto Doñas, y con posterioridad me desempeñé como  directora musical asistente en la puesta en escena de la ópera Don Giovanni, de W. A. Mozart, dirigida musicalmente por Nathalie Marín, con dirección escénica de Paolo Colleta».  

Pero el desarrollo profesional de Idalge continuó in crescendo como la propia música. «Tuve a mi cargo el estreno en Cuba del oratorio El hijo pródigo (la iglesia San Juan de Letrán, en 2016), así como la reposición de la zarzuela cubana Amalia Batista, de Rodrigo Prats en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso en 2017». 

Ese mismo año Idalge debutó como directora musical de ballet con Umbral, con coreografía de Alicia Alonso y música de  Johann Christian Bach. El acontecimiento cultural fue con el Ballet Nacional de Cuba donde aún se desempeña como directora de orquesta, responsabilidad con la que tiene a su cargo tanto estrenos, como obras del repertorio habitual de la compañía.  

En 2023 Idalge dirigió la Orquesta Filarmónica de Oviedo como parte de la gira del Ballet Nacional de Cuba por España. Ha dirigido conciertos con la Banda Nacional de Conciertos y las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín.  

Las pianistas han desempeñado un papel crucial en la evolución de la música, contribuyendo significativamente a diversos aspectos de la evolución, la educación y la innovación musical. Su influencia se extiende mucho más allá del escenario del concierto, impactando las esferas artística, educativa, social y económica de la industria musical. 

Autor