45 años del Premio de Musicología en Casa de las Américas

casadelasamericas

La Casa de las Américas, a 65 años de su fundación, reúne durante una semana en La Habana a estudiosos del arte sonoro en esta región del mundo en la edición 19 del Premio de Musicología y su Decimotercer Coloquio Internacional.

Del 11 al 15 de este mes el evento acoge el III Simposio del Grupo de Estudio ICTMD LAT CAR, Saberes, sonidos y movimientos como resistencia y permanencia en América Latina y el Caribe, así como el III Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El Premio de Musicología, con 45 años de creado por la guerrillera y fundadora de Casa de las Américas, Haydee Santamaría, y el etnólogo Argeliers León, continúa su recorrido que esta vez permite la valoración de dieciocho libros de autores de nueve países latinoamericanos y caribeños, por los reconocidos investigadores Natalia Bieletto (México), Omar Morales (Guatemala) y María Elena Vinueza (Ecuador-Cuba).

Un centenar de musicólogos y estudiosos de unas veinte naciones de América, Europa y África, asisten a la cita del lauro de referencia para la disciplina en nuestro continente, con intensas jornadas de trabajo en modalidad mixta (presencial y virtual), tanto en la instalación de Tercera y G, en el Vedado, como en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Cidmuc, y la Universidad de las Artes.

Mediante conferencias, ponencias individuales, paneles, talleres, performances y muestras audiovisuales se presentan los resultados de indagaciones acerca del arte sonoro en la región, al tiempo que se potencia el intercambio de conocimientos y avances investigativos en torno a la preservación y el desarrollo de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

Cada jornada concluye con el espacio Al final de la tarde, en el cual se dará a conocer la obra Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII, de Omar Morales, merecedor del Premio de Musicología en la edición anterior.