Un videoclip que abraza la belleza

Lester Lez . Imagen: Captura de pantalla del videoclip

En un panorama audiovisual a menudo dominado por la saturación visual, los mensajes explícitos y las sonoridades de la llamada música urbana, el lanzamiento del videoclip “Conocerte” del cantante Lester Lez se presenta como un ejercicio deliberado de sutileza y elegancia. 

Más que un simple producto promocional, este proyecto, recién estrenado en plataformas digitales y en la revista televisiva De Tarde en Casa, se erige como una “declaración de principios estéticos” y un “regalo para el mes del amor”, según su propio intérprete.

Dirigido por el cineasta Tony Arroyo y con una destacada dirección visual final del propio Lez, el clip es una puesta en escena minimalista que apuesta por la potencia de la sugerencia. 

Filmado en la Sala Teatro Gisela Hernández, del Museo Nacional de la Música, el video traslada al espectador a un espacio íntimo y atemporal, dominado por un piano de cola y un fondo negro que funciona como lienzo para las emociones.

La canción: un mensaje implícito

“Conocerte” es un tema que pertenece al álbum debut de Lez, Vuela (2023), con autoría del compositor Manu Fernández. En diálogo con este medio, el cantante desgranó la filosofía detrás de la pieza: “Esta canción evoca la belleza en las relaciones, el respeto, el amor y ese aire de romance, de conquista, pero con mucha sutileza”.

 Reveladoramente, el título no aparece en la letra. “En la canción en ningún momento dice «Conocerte”, explica Lez. “¿Pero de qué hablas si yo te digo ‘cuéntame, déjame entrar, háblame, apresúrate’? Es porque yo quiero conocerte y quiero que me conozcas. Es un lenguaje más allá de lo que se dice”.

Esta apuesta por lo implícito define toda la propuesta. Para Lez, es una forma de resistir la frontalidad: “Estamos un poco a veces saturados de mensajes frontales y no tan bellos». 

Este videoclip es sencillo, sin grandes pretensiones formales, solamente aspira a mostrar una bonita canción, una historia narrada con códigos.

El artista también destacó el desafío personal de mostrarse al piano, un instrumento que no domina. Pero Tony fue muy consciente en eso y lo cuidó mucho, logrando tomas donde la verosimilitud artística prevalece.

La dirección: una colaboración amorosa

Arroyo, responsable de la idea original, el guión y el concepto visual, describe el proceso como una colaboración simbiótica.

“El concepto, la visualidad es mía, la realización la asumió él”, aclara, detallando que problemas técnicos como los apagones llevaron a que Lez asumiera el montaje final, junto con el camarógrafo y editor Pedro Díaz, imprimiendo la mirada personal de ambos.

Arroyo reconoce que el proyecto navega contra la marea de los géneros dominantes. “Se lo dije cuando empezamos: vamos a estar nadando contra la corriente porque ahora otros timbres, otros géneros son los que están en la palestra”. 

Sin embargo, su apuesta se centra en la calidad intrínseca del artista: “Lester es un gran cantante, es un cantante extraordinario, es un regalo, es un don de la naturaleza”. Esta confianza mutua ha forjado, en sus palabras, un “triángulo amoroso, poético, entretenido” junto a Yanela Sarmiento, productora general y esposa de Lez.

El director subraya la decisión estética de basarlo todo en un espacio cerrado con fondo negro, prescindiendo de una narrativa lineal: “No contamos nada en realidad, no hay ninguna historia. Es Lester en un piano y Lester cantando”. Sobre este escenario despojado, la coreografía se convierte en el elemento narrativo fundamental.

Las bailarinas: encarnación del duelo y la belleza

El alma danzaria del video recae en dos figuras de primer nivel: Sadaise Arencibia, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, y Danae Menéndez, integrante de Cuban All Star. Su participación no fue solo un acierto artístico, sino también un significativo gesto personal.

Para Arencibia, quien se encuentra retirada de la vida activa como bailarina, la invitación fue un regalo inesperado. “Tenía un poco de miedo de cómo se viera mi imagen porque ya mi cuerpo no estaba totalmente entrenado como antes”, confiesa. 

Sin embargo, encontró en Arroyo un director comprensivo que supo adaptarse a sus condiciones físicas –llegó al rodaje con un hombro congelado– y le dio libertad creativa. “Me dijo, ‘baila descalza, si tú quieres’… Me siento muy feliz… es un regalo en todo el amplio sentido de la palabra”.

Destacó la conexión emocional con la música y la fluidez del rodaje. “La canción, realmente expresa mucho sentimiento. Entonces, para un bailarín cuando la letra y la melodía te llegan, pues es muy fácil transmitir eso con el cuerpo”. 

Por su parte, Danae resaltó la eficiencia y el ambiente propicio para la creación: “La organización que existió en el rodaje fue, verdaderamente, increíble y disfruté que me permitieran crear, que me dejaran ser yo”.

Arroyo valora precisamente la dualidad que aportaron: “Con dos estilos distintos, Sadaise es bailarina clásica y Danae es bailarina contemporánea. Esa dualidad de perspectivas, me parecían notables a la hora de establecer un vínculo con una canción pop que tiene arreglos con base de percusión cubana”.

Un acto de fe artística

“Conocerte” es, en última instancia, un acto de fe. Fe en la belleza sutil, en la capacidad narrativa del gesto danzario, en la perdurabilidad de una balada bien cantada y en la fuerza de una colaboración artística basada en el respeto mutuo. 

En un ecosistema mediático ruidoso, Lester, Tony, Sadaise Arencibia y Danae Menéndez han creado un espacio de calma y poesía visual que, precisamente por su delicadeza, exige ser escuchado con atención. 

Las expectativas, como dice Arroyo, están puestas en ese público que anhela esta profundidad. El tiempo, y las reproducciones, dirán si la corriente puede, a veces, ser vencida por la marea tranquila de una canción que lo dice todo, precisamente, callando.

Nuevos proyectos

Más allá del lanzamiento de “Conocerte”, Lester adelantó algunos planes para 2026. El más inmediato es un concierto especial, previsto para el mes de marzo, vinculado a la Semana de la Francofonía que llevará por título «De La Habana a París».

“Voy a explorar un poco el francés, los boleros, imbricar la canción francesa y la canción cubana. Los arreglos los hará Joel Domínguez”, anunció, conectando este interés con un homenaje por los 70 años de la visita de Édith Piaf a La Habana.

También está trabajando en un nuevo tema titulado “Flor de Canela”, de la autoría de su esposa Yanela Sarmiento, con proyección de presentarlo cerca del verano. 

Estas iniciativas muestran a un artista en constante movimiento, que sin renunciar a la esencia atemporal de su primer álbum sigue buscando nuevos horizontes expresivos.

Imagen: Captura de pantalla del videoclip

Autor