La timba cubana nació en la orquesta Irakere con el aporte rítmico y vocal de Oscar Valdés. Laiza Valdés, hija del célebre músico, invita a la cita que desde este sábado 28 lo evoca con el sonido renovado de su grupo Diákara.
En conversación con Radio Cadena Habana, la actual directora de esa banda explicó que el espacio, denominado Los Valdés, abre sus puertas de 2 a 6 de la tarde, en el café Miramar, ubicado en Quinta Avenida y calle 94, en el municipio habanero de Playa.
Muy agradecida se muestra la anfitriona de dicha peña de todos los que apoyan su establecimiento para defender el legado de quien fuera percusionista y cantante principal de Irakere, y que luego fundara el grupo Diákara, continuador exponente de su brillante virtuosismo.
Laiza es graduada de la enseñanza artística cubana, se presentó en disímiles escenarios con su padre durante la última década de vida de este y, tras su fallecimiento el 19 de octubre de 2023, prosigue desarrollando su herencia musical.


Junto a su actual equipo de trabajo la joven artista se ha propuesto difundir entre las nuevas generaciones las mejores sonoridades criollas en la peña Los Valdés, donde se disfrutará de títulos clásicos de la orquesta Irakere, además de piezas tradicionales del pentagrama en La Mayor de las Antillas.
Solista y directora de Diákara, Laiza Valdés colocó en las plataformas digitales el 12 de noviembre el tema Llegué yo, en tributo a su progenitor, quien ese día hubiera cumplido 87 años de edad.
Como un suceso premonitorio del futuro profesional de la cantante, a solo un mes de aparecer la canción ha recibido más de 3 mil reproducciones por los cibernautas, que reconocen su calidad indiscutible, sello identitario patrimonial de Los Valdés.