Tarde de Filin, espacio que atrapa el alma y enamora el corazón

Tarde de Filin. Foto: Cortesía de Ilén de la Cruz

Tomando como pretexto el romanticismo de la canción cubana, se erige en la Casa Municipal de Cultura Joseito Fernández de Centro Habana, Tarde de Filin, un espacio creado por la máster en Música, Educación y Sociedad, Ilén de la Cruz, para disfrutar de ese estilo que ha influido en géneros de la música cubana. 

El  encuentro, con frecuencia mensual, tiene su génesis en investigaciones sobre el filin realizadas por Ilén, desde hace casi 3 décadas, consolidadas cuando la especialista hizo su maestría y que hoy adquieren constancia con la finalidad de ofrecer al público presentaciones artísticas renovadas.

Al unísono, De la Cruz desarrolla en la institución un taller de canto, donde se trabaja la técnica vocal y la interpretación musical en toda su extensión, dentro del contexto de las acciones de la Casa para elevar la calidad de la apreciación y la creación del patrimonio cultural cubano, en quienes asisten al lugar. 

Al  taller acuden personas de diferentes grupos etarios que terminan incluyendo el filin en lo más selecto de sus intereses por representar un estilo musical que atrapa el alma y enamora el corazón desde una estética nacional, representada por icónicos cultores de la variante, entre ellos: Ñico Rojas, Ángel Díaz; César Portillo de la Luz, y José Antonio Méndez.

La labor de Ilén de la Cruz en la Casa Municipal de Cultura Joseito Fernandez, en función  del espacio especializado de cada Tarde de Filin, se muestra como peña, los segundos viernes de cada mes. 

El 13 de febrero contará con las actuaciones de excelentes cantantes, como: Pilar Regina, Wendy Lucía, Maikel Herrera, Victor Gómez y el guitarrista Silvio Tarin, como invitado al que se le rendirá homenaje. 

Servirá de entramado para exhibir pinturas y dibujos que forman parte de la serie «Melomanía», del artista visual, dramaturgo y actor Oscar Bringas, quien como diseñador ha realizado el vestuario y la escenografía de todas las puestas en escena del grupo SALAMANCA y de las obrasLos mangos de Caín, Cabaiguán Habana Madrid, Vientos Huracanados, con la Compañía Teatral Hubert de Blanck y La Frontera, producción del Centro Promotor del Humor.

Foto: Cortesía de Ilén de la Cruz

Autor