Sube de tono el jazz en Santiago de Cuba

Conferencia Prensa Jazz Plaza. Foto: Betty Beatón

Por: Betty Beatón Ruiz

En conferencia de prensa realizada este sábado en el Roof Garden del hotel Casa Granda, una de las locaciones donde tendrán lugar presentaciones artísticas y el evento teórico, se ofrecieron pormenores de la amplia programación del evento.

Según destacó Víctor Rodríguez García, presidente del Festival, aún en medio de las muchas limitaciones materiales “hemos hecho un esfuerzo y en Santiago de Cuba estarán 300 artistas nacionales y una treintena de extranjeros”.

Rodríguez García recordó la tradición jazzística de esta urbe, declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, y la manera en que, desde hace ya cuatro décadas, se acoge con notable organización y afluencia de público a los artistas que llegan a dar conciertos y descargas.

En esta nueva edición del Jazz Plaza, de La Habana a Santiago de Cuba, sitios como el teatro Heredia, el patio de la Jutía Conga, de la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas, el Iris Jazz Club, la sala Dolores y el Café-teatro Macubá, abrirán sus puertas para recibir a consagrados como Pancho Amat y Joaquín Betancourt, ambos Premio Nacional de Música, Robertico Fonseca, Alejandro Falcón, Ruy López-Nussa, Zulema Iglesias, El Septeto Santiaguero, entre otros.

En áreas abiertas y comunidades santiagueras también el jazz subirá de tono para un mejor acercamiento al público presente en parques como el Céspedes y el de Plaza de Marte, así como en los barrios de Santa Úrsula y Martí.

El Maestro Rodulfo Vaillat, presidente del comité organizador del evento en Santiago de Cuba, adelantó cuestiones relacionadas con el evento teórico Mariano Mercerón In Memoriam, dedicado en esta ocasión a rendir tributo al trompetista y showman santiaguero Pepín Vaillant, “alguien que merece mayor reconocimiento por sus aportes a la música cubana”.

Una de las novedades del Festival será la entrega del Sello Conmemorativo 40 Aniversario del Jazz Plaza, el cual le será conferido a varias personalidades santiagueras por su contribución al género.

Fuente: Trabajadores

Autor