La música, gran aliada de todas las artes, será protagonista en la edición 46 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El concierto Sonograma en el cine, acompañará las proyecciones en pantallas gigantes, ubicadas en las céntricas calles de 23 y 12, justo frente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Bajo el slogan: «Rodando cine», el evento presenta este proyecto que el músico, productor y director de orquesta, Arnaldo Rodríguez, regala por tercera ocasión, a través del evento Habana Mambo en el cine, donde se fusionan ambas artes. Para Radio Cadena Habana, el director del Talismán ofrece detalles:
«La necesidad de hacer este proyecto surge para reverenciar la música hecha para cine, y los compositores cubanos que han compuesto bandas sonoras para filmes nacionales. Me parece una idea maravillosa, hemos decidido todo el equipo hacer un concierto abarcador en éste primer intento».
Para Arnaldo Rodríguez, es el inicio de una nueva faceta en la creación, el creador considera que Sonograma…, puede convertirse en la banda que tenga el vínculo permanente entre música y cine.
De los temas musicales escogidos, el talentoso creador declaró:
«Estaremos haciendo cosas de Leo Brouwer, José María Vitier, Silvio Rodríguez, Edesio Alejandro y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Se suman variaciones sobre originales de algunos y otros se mantienen tal y como están en las películas. Asimismo, otras obras se han enriquecido con algunos elementos. Son temas fáciles de distinguir por el público con su toque de renovación».
Criterio de selección:
«…Nos basamos primero en películas significativas, aunque todas tienen un rol importante en la historia del cine cubano. Iniciamos con melodías muy queridas por el público, como la música de Fresa y Chocolate, una película trascendental; El Brigadista, cinta que revela una etapa importante de nuestra historia, y el clásico filme Lucía, de Humberto Solás, entre otros temas que han quedado como banda sonora del público cinéfilo. Tampoco podían faltar los animados de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, que en esta edición del evento festeja cuarenta años. No estarán todos los temas, pero hemos tratado de ser lo más abarcador posible, versionando algunos muy conocidos».
Para el proyecto Sonograma en el Cine, en días del Festival, Arnaldo convocó a músicos jóvenes que se destacan en el panorama sonoro contemporáneo. Son ellos el violinista Christopher Simpson, la tresera Jany Quiñones y la cantante Osdalgia Lesmes, como intérprete de algunas canciones.
Sonograma en el cine enaltece el séptimo arte al disfrutar de un Festival «Rodando cine» para toda la familia cubana.
