Rumba y memoria: El Folklórico Nacional celebra el centenario de Fidel

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

La cita es este sábado 15 de agosto a las 3:00 pm en el Palenque del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ubicado en Calle 4 entre Calzada y 5ta, Vedado. La emblemática agrupación, que en mayo pasado celebró su 64 aniversario, ofrece una función especial del «Sábado de la Rumba» dedicada al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El plato fuerte de la tarde será la reposición de «En mi Patio», coreografía de Manolo Micler (Premio Nacional de Danza 2017) y Leivan García Valle, actual director de la compañía. La obra, estrenada en 2017, es un viaje por diversos géneros músico-danzarios cubanos, desde los más tradicionales hasta expresiones contemporáneas, concebida como un tributo a la identidad y la cubanía.

El contexto no puede ser más significativo. Cuba vive una jornada de homenajes que alcanzó su momento central el 13 de agosto, con actividades que se extienden hasta diciembre. La presentación del Conjunto Folklórico Nacional se suma a este ambiente de fiesta y recordación, fusionando la tradición de la rumba, Patrimonio Cultural Inmaterial, con la memoria histórica.

Fundado en 1962, el Conjunto Folklórico Nacional es una institución clave para el rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de la nación. Su «Sábado de la Rumba» es una cita ineludible para quien desee experimentar la cultura cubana en su máxima expresión. La invitación es clara: «¡LOS ESPERAMOS!» para celebrar, bailar y rendir homenaje al centenario de Fidel.

Foto: Prensa Latina

Autor