Reflexiones marxianas: Permanente diálogo entre la verdad científica y la política

Atraídos por la originalidad del tema, una abundante cifra de lectores se reunió la tarde del lunes 19 de febrero en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, para disfrutar la presentación del libro Reflexiones marxianas, de la doctora Isabel Monal Rodríguez.

El texto, publicado por primera vez en Cuba por el sello En Vivo en alianza con el Instituto de Historia, se apropia de la construcción del legado originario de Carlos Marx, tiene la marca de su más leal colaborador, Federico Engels, así como de los continuadores del núcleo duro de ese pensamiento.

En palabras de Monal Rodríguez —una de las personalidades a quien se dedica esta edición de la Feria del Libro: ʺEs un libro para estudiosos del marxismo, oportuno a partir de los actuales debates que se producen sobre esta corriente, y de los ataques sobre las figuras de Lenin, Marx y Engelsʺ.

El texto compila varios artículos, publicados en su mayoría en el extranjero en fechas diferentes y que por primera vez salen a la luz juntos, lo que permite una mejor captación del carácter sistémico del pensamiento de su autora.

Reflexiones… Sigue la línea originaria del pensamiento marxista desde los acomodos de las épocas y los contextos según las necesidades históricas. Comprende una biografía académica sobre la amistad entre Marx y Engels, desde épocas tempranas hasta la adultez; consagra una parte a los que siguen la línea teórica iniciada por Marx, y atesora un artículo dedicado a Fidel y al Che.

En el volumen, según asevera su presentador, el doctor Camilo Rodríguez Noriega: ʺAun cuando su autora no pretende erigirse con la verdad absoluta, cada idea está argumentada con el rigor del método científico, desde las profundidades de su conociendo, lo cual le ofrece la categoría de texto para respetar.

El libro es un permanente diálogo entre la verdad científica y la verdad política. Interactúan, discuten, se respetan, se cuestionan, pero sobre todo dialogan (…) si no se entiende el marxismo, no se entiende el proyecto revolucionario y por tanto se pueden hacer muchas cosas a nombre de él, pero también se puede llegar a hacer contra él, afirmó el catedrático.

Isabel Monal Rodríguez es doctora en Ciencias Filosóficas y Jurídicas, en Pedagogía y en Derecho; Investigadora Titular y Profesora Titular y de Mérito en la Universidad de La Habana y de Mérito del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.

Trabajó en la sede de la Unesco, en París, como especialista del programa en la Educación Superior, de 1980 a 1991; además, recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 1998. En el año 2007 publicó Ensayos americanos, relacionado también con la historia de las ideas del pensamiento en América Latina.