“Por Siempre Vilma” rinde homenaje a la Federación de Mujeres Cubanas

Concurso de canto

En el marco del aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el 95 del natalicio de su fundadora, la Heroína de la Revolución Cubana, se celebró el V Concurso de Interpretación “Por Siempre Vilma” los días 21 y 22 de agosto, en el salón El Baléarico del Centro Balear de La Habana, ubicado en 23 esquina a Avenida de los Presidentes, en El Vedado.

Uno de los elementos más importantes que garantizó la excelencia del certamen fue el jurado, conformado por personalidades de amplio prestigio en el ámbito musical y cultural; conformado por la M. Sc. María Magdalena Valdés Noriega, directora del Centro de Superación Félix Varela; el músico y productor Emilio Vega; el cantautor Augusto Blanca y el maestro Juan Carlos Silvera, cantante, bailarín, coreógrafo y director de la Empresa Adolfo Guzmán.

Lo integraron, además, Ana Julia Ramírez, cantante, periodista, promotora cultural y directora de comunicación de la Empresa Ignacio Piñeiro; Conrado González Prior, especialista de música de la emisora Radio Cadena Habana; Claudio Aguilera, líder del proyecto sociocultural Fanguito Mío (Uneac-Prodanza); y la M. Sc. Nieves Alemañy, directora del Centro Balear.

Al concluir las presentaciones, se entregaron tres premios para destacar la calidad de los concursantes. El tercer lugar lo recibió Amelí Castillo Carreras, mientras que el segundo lugar fue para Giselle Laffita Méndez. El primer lugar, y máximo galardón del concurso, correspondió a la joven Yuridia Pérez García, quien logró impresionar al jurado con su interpretación.

Además de llevarse el primer premio, Yuridia fue reconocida con varios premios especiales entregados por los representantes de la emisora Radio Cadena Habana, el Centro Félix Varela y la Casa Balear.

En tanto, en nombre de la Premio Nacional de Danza, Laura Alonso, Aguilera le otorgó a Yuridia el premio Revelación que otorgan los talleres vocacionales del Centro Prodanza Fanguito Mío.

Al tercer y segundo lugares se les obsequiaron tres invitaciones para la función de Giselle que tendrá lugar en el mes de septiembre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. En esta prestigiosa producción, la maestra Laura Alonso interpretará el rol de la madre de Giselle, un evento que destaca por su calidad artística y significación cultural.

En gesto de reconocimiento a la colaboración entre las instituciones culturales, el cantante Hugo Oslé, director de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, le entregó un diploma a la emisora Radio Cadena Habana, por su dedicación y apoyo al desarrollo de las artes musicales en la capital cubana.

Durante el evento, la actual presidenta del Centro Balear recordó su labor por más de cuatro décadas en la FMC, en diferentes provincias, y su función como miembro del Secretariado Nacional en la esfera de Organización. También rindieron tributo a la memoria de la heroína Vilma, el maestro Oslé y la M. Sc. Valdés Noriega.

El V Concurso de Interpretación “Por Siempre Vilma” concluyó con la presentación de la Academia Mariana de Gonitch, que cerró con broche de oro esta significativa jornada de homenaje y arte.

Foto: Cortesía de Claudio Aguilera

Autor