El parque Fé del Valle, uno de los más populares de La Habana, se localiza en el municipio de Centro Habana, con exactitud en la céntrica zona de la calle Galiano, entre San Rafael y San Miguel, donde también se ubican las tiendas Fin de Siglo, Flogar y el otrora Variedades de Galiano, devenido en Trasval.
El espacio se nombra así en homenaje a quién falleció el 13 de abril de 1961 como consecuencia del sabotaje que llevó a cabo un elemento contrarrevolucionario contra El Encanto, la mayor tienda de departamentos que entonces existía en La Habana y de la cual Fé era trabajadora en el departamento de niños.
Cuenta la historia que, en el intento de salvaguardar fondos recaudados para el incipiente sistema social, murió alcanzada por las llamas. La pérdida fue muy lamentable y en honor a su actitud el parque lleva su nombre.
Es el Parque Fé del Valle patrimonio de los centrohabaneros, quienes en la actualidad desde sus bancos y otros entornos disfrutan de actividades culturales que allí tienen lugar, protagonizadas por niños y jóvenes vinculados a las diferentes instituciones culturales del territorio.
En uno de los espacios del parque se observa una estatua de Fe del Valle como recordatorio de su valentía.
Fe del Valle Ramos nació el 9 de agosto de 1917. Tras el triunfo de la Revolución cubana se integró a las Milicias Nacionales Revolucionarias, manteniendo una activa participación en diversas tareas.
Foto: Tomada del Portal del Ciudadano de La Habana