En medio del complejo escenario energético que enfrenta el país, el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), se prepara para desarrollar una variada programación cultural que apuesta por la responsabilidad y la adaptación al contexto.
Un grupo de actividades, concebidas entre el jueves 12 y el sábado 14 de febrero, han sido reajustadas en sus horarios para evadir los picos de mayor consumo eléctrico, y aplican alternativas sostenibles que promueven el uso eficiente de la energía.
La jornada inaugural tendrá lugar este jueves 12 y estará marcada por el estreno de “Cuerda Viva”, un nuevo espacio concebido para las jóvenes generaciones de trovadores, que sesionará de manera semanal. La cita, dedicada al recientemente fallecido cantautor Eduardo Sosa, será a las 4 de la tarde, en La Pérgola del Pabellón Cuba.
El viernes 13, el Instituto Cubano de la Música (ICM) tomará el relevo con la peña “Tres Tazas”, también consagrada a la memoria de Sosa y al Día del Amor, “al que tanto le cantó”. Este encuentro estará conducido por Silvio Alejandro Rodríguez y contará con las actuaciones de Pancho Amat, Annie Garcés, Abel Acosta, entre otros invitados. La cita será nuevamente en La Pérgola, desde las 4:00 p.m.
El plato fuerte llegará el sábado 14 con el concierto “Mi amor es un arte de paz”, una propuesta conjunta entre la AHS y el ICM que reunirá a trovadores, poetas y artistas visuales. Desde las 2:00 de la tarde el público podrá sumarse a una convocatoria especial: donar libros para conformar una “montaña mágica” que será destinada como regalo para los enamorados.
El concierto tendrá lugar en el escenario principal del Pabellón Cuba a las 4:30 p.m. Contará con la participación de Raúl Torres, Marta Campos, Silvio Alejandro, Fidel Díaz Castro y Rey Montalvo, junto a los poetas El Kikiri de Cisneros, Roli Ávalos y Adriana Fajardo. Canciones y versos dialogarán durante poco más de una hora en un encuentro donde el arte será el lenguaje común.
Bajo el lema de que “el amor es un arte de paz”, la jornada del sábado convoca a un intercambio cultural en tiempos de carencias materiales.
La programación en su conjunto evidencia la voluntad de las instituciones culturales de sostener la vida artística del país desde la creación joven, aún en medio de las limitaciones.
Con este reajuste de horarios y el empleo de prácticas sostenibles, la AHS, el ICM y el Pabellón Cuba se suman al esfuerzo nacional por racionalizar la energía sin renunciar al encuentro con el público.
El 14 de febrero
este sábado cercano
de una guitarra la mano
se volverá un aguacero.
De decirle que los quiero
el pecho se amplía más
y cuando sobre el compás
se haga ritmo un trovador
nos vamos a dar amor
porque es un arte de paz.
Foto: Tomada de Flickr
