Por: Ernesto Cuní / Foto: Juan Carlos Borjas
Más de 30 conciertos, con un promedio de 3 o 4 diarios dispuestos en un solo escenario ─algo inusual en otros festivales del mundo─, con la participación de artistas foráneos y del patio, distinguen como novedades del V Festival Varadero Josone 2025, a celebrarse del 26 al 31 de agosto en el parque homónimo del balneario de Varadero, polo turístico de Matanzas.
Así lo hicieron saber, en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba, miembros del comité organizador presidido por el músico Isaac Delgado. Para la ocasión debuta en la coordinación del evento el Centro Nacional de la Música Popular (CNMP), bajo el auspicio del Instituto Cubano de la Música (ICM), el apoyo del Ministerio de Cultura (Mincult) y del Ministerio del Turismo (Mintur), además de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.
Bajo el slogan “!Mira como vengo!”, la cita, diseñada para el aliento del turismo nacional e internacional con la participación popular, conforma un programa de conciertos inclusivos, promocional y abarcador de los géneros más representativos del gusto de la población: música popular bailable, el llamado género urbano, secciones de Djs; lo más autóctono como la rumba; el jazz, la fusión y lo alternativo, entre otras modalidades musicales, según comentó Isaac.
De los nacionales subirán al proscenio orquestas y artistas de amplia convocatoria y también noveles: Formell y Los Van Van, Alain Pérez y La Orquesta, Alexander Abreu y Habana D’ Primera, Isaac Delgado y su Orquesta; Cándido Fabré y su Banda, por primera vez en esta lid; David Blanco, DECUBA, El Dray, El Hijo de Teresa y La Llegada, Garo, Ja Rulay, JG, Los 4, Los Muñequitos de Matanzas, la agrupación Mamá estoy brillando, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Moncada, Raúl Paz, David Torrens, Roberto Fonseca y La Gran Diversión, Rumbatá, Velito El Bufón, Wampy, y Yomil y La Nueva Etapa.
Mientras, un grupo de significativos artistas internacionales llegarán también a las azules aguas de Varadero: la agrupación colombiana Mayoma Brothers, de ferviente tradición salsera a la que tributan especial trabajo, ganadores del Premio Internacional Cubadisco 2023; también de Colombia la reconocida Dj Miss Timba; el quenista argentino Rodrigo Sosa, y el intérprete español del género urbano fusionado con el flamenco, Bib Lois.
Las entradas, que pueden adquirirse en diversos lugares, ya están a la venta por un precio diario de 1500 cup a los nacionales, y 750 para los estudiantes y los adolescentes entre 12 y 16 años. Para el público internacional se dispone un precio de 40 USD. Los menores de edad accederán gratuitamente, siempre acompañados por sus padres. Se discutió mucho la presencia de estos últimos, la práctica demuestra que al evento accede la familia, «es un festival de la familia», según Víctor Rodríguez, director del CNMP.
En La Habana la venta se hará en la Casa de la Música Habana, la de Miramar y en la Agencia Paradiso. En Matanzas, en el cine teatro Cárdenas, cine teatro Velasco, Teatro Sauto, Centro Cultural “Entre Puentes” y el Centro Cultural “La Salsa”.
En Varadero se podrá adquirir en todos los burós de la Agencia Paradiso, la Casa de la Música Varadero y la tienda “La Época”; en Cárdenas, en el cine Icacos y la cafetería Tradición. En tanto, la localidad de Santa Marta las tiene disponibles en la tienda “El Principito”.
Indira Fajardo, presidenta del ICM, destacó el alcance del Josone para Matanzas y la institución que preside, “cada vez más brinda al público matancero, no solamente al de Varadero, sino al de ciudades cercanas, una propuesta de programación… constituirá el cierre del verano para el ICM como fiesta de la música cubana”, dijo.
Para el CNMP es un evento “que lleva mucho trabajo y coordinación, en la cual la ayuda de las autoridades de Matanzas fue crucial», comentó Rodríguez. Refirió también la magnitud de la cita, “no hay otro lugar en Cuba que estos días reúna toda la constelación de artistas que estarán en el Parque Josone… el país apostó por mantener el Festival a pesar de la situación económica que tenemos”, aseguró.
El Festival Varadero Josone constituye una plaza fuerte para la música cubana a la que todo el talento artístico de la Isla quiere llegar; también un buen espacio para la música internacional, un lugar donde se fortalecen los lazos de esa cofradía. “Es un festival de amigos, de camaradería… en esta edición tuvimos que abrir la programación debido a la cantidad de artistas y variedad de música que se hace nuestro país”, concluyó Isaac.
Fuente: Cubarte