Louris René Terry Robles, es un joven trombonista guantanamero, egresado del conversatorio Amadeo Roldán, con una vocación expresa por la música desde muy pequeño.
Desde temprana edad se vinculó a la música, a través de su participación en las fiestas carnavalescas en Guantánamo, su tierra natal. Ese acercamiento al mundo de las notas musicales se lo debe también a su mamá y a su hermano, quienes al ver en el chico buenas condiciones fisicas para la interpretación del trombón, despertaron en él el amor hacia el instrumento.
Atendiendo los consejos de su familia (mamá y hermano) Louris se presentó a los exámenes de aptitud de la escuela de arte. “En un primer momento no pasé -dijo- por lo que continué estudiando para presentarme por concurso de oposición. Aquello representó mucho sacrificio ya que debía tener vencido los mismos conocimientos de los demás concursantes con preparación academica”.
Sin embargo, a pesar de la desventaja, Louris venció los exámenes y comenzó a cursar el 6to grado en la escuela de música Antonia Luisa Cabal Salis de Guantánamo.
«Cursé la primaria y secundaria básica de manera exitosa ya que alcancé varios premios en concursos, siempre estaba en todas las actividades que podía»- indicó el joven trombonista y añadió: «Con posterioridad estudíé dos años en el conversatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, etapa que marcó mi inició en el mundo profesional con mi vinculación a la Orquesta Sinfónica Juvenil y a varios formatos integrados por egresados de ese centro de estudios, con el objetivo de fomentar nuestros conocimientos y continuar el desarrollo sonoro», declaró.
Al concluir esta etapa de desarrollo en la ciudad indómita, la vida académica de nuestro entrevistado continuó en ascenso: «Matriculé en el prestigioso conservatorio Amadeo Roldán donde de igual manera formé parte de la Orquesta Sinfónica de la escuela y de la Jazz Band. En cada una de estas formaciones musicales mi gusto hacia el jazz y el latin jazz despertó, no así la música cubana, que ya traía arraigada en la sangre y en lo más elevado de mi gusto estético como parte de nuestra herencia musical».
El paso de Louris por la Jazz Band del conservatorio Amadeo Roldan marcó pautas en su vida profesional: «Conocí a grandes instrumentistas de diferentes nacionalidades, tuve el placer de tocar con muchos de ellos. Una de mis experiencias más linda fue cuando me convocaron para tocar con la Jazz Band de la Universidad de Harvard, dirigida por el saxofonista cubano Josvani Terry, lo cual es una escuela para cualquier instrumentista».
Louris se graduó en el Conservatorio Amadeo Roldán con la máxima calificación. Al respecto adicionó: «Despues de egresar del conservatorio pasé a formar parte de la orquesta del maestro Pablo FG hasta su fallecimiento. Ser uno de los miembros de su agrupación fue una ventaja, ahí aprendí mucho, desde la solidaridad entre los músicos, la empatía con los diversos públicos hasta asuntos popiamente musicales, que me servirán en toda mi carrera. Hoy pertenezco a la orquesta Pupy y los que son son, en la que mi evolución musical sigue en ascenso».
Como joven Louris está marcado por grandes retos y proyecciones. «Mi proyección al futuro es seguir superándome cada día y consolidar mi carrera en solitario como trombonista», finalizó.
El trombonista Louris René Terry creció escuchando la música de Los Van van, del maestro César Pedroso y aunque no tuvo la oportunidad de tocar junto a él, está orgulloso de formar parte de la orquesta porque lo considera una meta cumplida, además de constituir un compromiso en la defensa de la obra del maestro Pupy, y sobre todo un reto ya que juega un rol importante dentro del grupo como primer trombón, una posición que defiende con dignidad a pesar de sus pocos años».
Foto: Pablo FG (izq.) junto a Louris. Cortesía del entrevistado
