Lo mejor para conocer la habanera

conocer habanera

El encuentro “Conocer la habanera” regresa a la capital de todos, del 22 al 25 de noviembre con artistas del Centro Nacional de Música de Concierto. La gala inaugural tendrá lugar en la sala Gisela Hernández, del Museo Nacional de la Música, sita en Capdevila #1, entre Habana y Aguiar, a las 4 de la tarde,

Entre los participantes a la jornada de inauguración están el coro de cámara Exaudi, bajo la dirección de la maestra María Felicia Pérez; la soprano Yohana Simón; el tenor Yubal Caleb Peña, y la pianista Susana Santos

El día 23 a las 9 y 30 de la mañana la sala será sede del inicio de la sesión científica, con exposición de ponencias y debates que se extenderán hasta las 5 de la tarde, protagonizadas por los doctores Argel Calcines, Olavo Alén, el gran compositor y Premio Nacional de Música 2006, Roberto Valera; la maestra Sonia Pérez Casola, actual directora del Museo, y el pianista Cecilio Tieles.

En el contexto del encuentro, el viernes 24, a las 4 de la tarde,el coro de cámara Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, y su homólogo Vocal Leo, bajo la batuta de la maestra Corina Campos, brindarán un concierto en la sala Argeliers León 

El colofón se realizará el sábado 25 de noviembre a las 6 de la tarde en los jardines de la Casa de Las Tejas Verdes, a cargo de las sopranos Bárbara Llanes y Johana Simón; del tenor Bernardo Lichilin; del guitarrista Luis Manuel Molina y de las pianistas acompañantes: Susana Santos, Vilma Garriga y Daniela Dandicourt.

El maestro Cecilio Tieles, principal artífice del encuentro, expresó a la página web de Radio Cadena Habana que el encuentro “Conocer la habaneraʺ es una actividad necesaria, que busca estudiar, fomentar, e incentivar el interés por ese género fundacional portador de prestigio dentro y fuera de Cuba. Agregó que uno de los ejemplos más indudables de la universalización del género es ʺLa palomaʺ, canción compuesta y escrita por el maestro español Sebastián de Iradier y Salaverry hacia 1863, y una de las piezas más populares; producida e interpretada en diversas culturas, escenarios; con disímiles arreglos y grabaciones durante los últimos 160 años.