Joaquín Betancourt: amor y pasión por la música

Joaquín Betancourt

Con un espectáculo singular el maestro Joaquín Betancourt, honrará la gala inaugural de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza  2024, el 21 de enero, a las ocho de la noche en el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

El músico, compositor, productor y director de orquesta, festeja medio siglo de carrera artística y los 15 años de la Jazz band que lidera. Sobre el espectáculo ofrece detalles a Radio Cadena Habana.

«Haremos una parte importante del disco Saldando deudas, mi última producción; pero como también se trata de un concierto que lleva recorrido, estarán algunos títulos que jugaron su rol en mi vida como compositor. Será un concierto con una mirada diferente, no retrospectiva,  lo viejo vestido de nuevo, por llamarlo de alguna manera. Voy a tratar de hacer un concierto novedoso que encierre aniversarios cerrados, pero con una filosofía diferente, esa la dinámica.  Como invitados participarán muchos artistas, cubanos y foráneos, así que me voy a dar gusto»

Maestro usted ha transitado por varias etapas importantes en su carrera profesional: Opus 13, La jazz band y la música de concierto. ¿Que opina al respecto?

«Hay dos etapas en mi vida que pesan bastante, mi incursión en la orquesta Opus 13, que recordarán muy pocas personas, fueron 12 años con esa orquesta popular. Pero considero que la Jazz band pesa más, porque son 15 años  donde he escrito mucha música y  he realizado con ella todo tipo de colaboraciones»

¿La Jazz band fue el preámbulo para los grandes arreglos orquestales sinfónicos?

«Si, sin dudas, yo siempre he tenido inclinación por las grandes orquestas y la jazz band me dio la oportunidad de trabajar en ese formato y me abrió las puertas al sinfonismo.
No es que yo me vaya a dedicar a hacer música de concierto, porque es una especialidad que respeto mucho y a mis colegas el nivel alcanzado. Pero la música popular cubana y la que hago llevada al formato sinfónico, es para mí el sitial más alto».

¿Disfrutaremos entonces de una gala exclusiva en la inauguración del venidero Jazz Plaza?

«Es un concierto donde quiero agrupar todas las facetas de mi vida profesional en el escenario. Quiero que sea agradable para que el público que asista lo disfrute, pida y repita»

Joaquín Betancourt, Premio Nacional Música 2019, es un virtuoso del pentagrama nacional, su tránsito de la música popular a la de concierto avalan su extensa carrera, compilada en más de un centenar de producciones discograficas. Entre sus reconocimientos más recientemente le fue otorgado el premio Thomas Shippers 2023, de la academia de autores y compositores de la comunidad europea, título que alcanza por primera vez un músico cubano.