Los hermanos Diego y Fabio Abreu, estudiantes de tercero y cuarto año del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, comienzan a destacarse en el panorama musical cubano. Diego, el menor, sobresale como pianista y compositor, mientras que, Fabio, el mayor, es un apasionado del drums.
No podía ser de otra forma, máxime cuando son los hijos de la musicóloga y profesora Neris González Bello y del destacado percusionista cubano Yaroldy Abreu. La sangre musical les corre por las venas a estos adolescentes que forman parte de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán. Es que desde la niñez han sido testigos de disímiles proyectos musicales gestados por sus progenitores.
En septiembre de 2023 formalizaron el dúo Hermanos Abreu con el cual no solo se presentaron en el Conservatorio Amadeo Roldán, durante la apertura del curso escolar 2023-2024, sino también en eventos nacionales e internacionales. Ambos muchachos saben lo que quieren y están enfocados en lograrlo, siempre bajo la guía amorosa de sus padres.
Recientemente, los Hermanos Abreu estuvieron en el programa de televisión La Majomía, del Canal Cubavisión donde el gran público pudo constatar la valía de estas jóvenes promesas del panorama jazzístico y de la música contemporánea cubana.
En el mes de junio formaron parte del evento Huella italiana en Cuba, con sede en la Fábrica de Arte Cubano, donde interpretaron temas de su repertorio. Su talento también quedó evidenciado en una sesión en vivo de la canción “Lo feo”, compuesta por Teresita Fernández, disponible en la serie audiovisual Jóvenes Talentos de la Música Cubana que realizó la productora independiente @lacasaproduccionescuba que lideran Neris y su esposo, el músico Gustavo González.
Por otra parte, los Hermanos Abreu han participado en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, uno de los eventos más importantes de ese género en Cuba. De igual manera, el pasado 25 de abril, debutaron en el Iris Jazz Club, de Santiago de Cuba, en el contexto del Festival Jazz Namá de la Asociación Hermanos Saíz en ese oriental territorio.
Otra muestra de sus méritos musicales fue el concierto de los Hermanos Abreu: Tributo. Jazzeando a lo cubano, el sábado 18 de mayo, en el habanero Teatro Martí:
«El orgullo para el Conservatorio Amadeo Roldán hoy se lo han robado para sí dos pequeños gigantes, nuestros Fabio Manuel Abreu y Diego Alejandro Abreu, los Hermanos Abreu (…) Estos muchachos, sin sospecharlo siquiera, acaban de pasar a la Historia de la Música Cubana, que eso es mucho decir. Hace tan solo minutos, desde el coloso del Teatro Martí, ofrecieron un tributo desde el Jazz a la música y músicos cubanos», publicó en el perfil de Facebook de la escuela Daniel Pérez Febles, director del Conservatorio.
Resalta también el saxofonista y profesor Pérez Febles que el elenco que acompañó a los Hermanos Abreu fue de lujo: los maestros Beatriz Márquez, Alain Pérez, Germán Velazco, Orlando Valle “Maraca”, Julito Padrón, Enrique Lazaga, Jorge Reyes, Rafael Paseiro, Jorge Sergio Ramírez Prieto así como los estudiantes de la Amadeo Roldán y de la Escuela Nacional de Arte: Darío Orta, Antonio Máximo Rasalps y Kevin Pérez, todos mostrando, como era de esperar, un virtuosismo desmedido, gusto y musicalidad elevado y un respeto por nuestra música cubana digno de admirar.
Sin dudas, es recomendable seguir de cerca la carrera en ciernes de estos jóvenes instrumentistas que seguro inscribirán sus nombres con letras doradas en la historia de la música cubana.
Foto: del perfil de Facebook de Neris González Bello