Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura en Trinidad

Trinidad acogerá, por primera vez, un festival dedicado a una de las bebidas más auténticas de Cuba: la canchánchara. Del 8 al 10 de diciembre, la cita resultará vitrina de tradición y cultura de esta villa patrimonial.

El Festival Canchánchara llegará como preámbulo de las celebraciones por los 510 años de la fundación de Trinidad y coincide, además, con el aniversario 35 de la inclusión de esta urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«La cita está concebida para reverenciar lo más representativo de una ciudad que atesora valores únicos, amasijo de posibilidades para el disfrute», dijo su promotor, el músico y compositor Pepe López, a Radio Sancti Spíritus. En ese sentido, se prevén variadas actividades culturales con la participación de artistas de la plástica, la danza, la música y la gastronomía. Espectáculos artísticos, encuentros de artesanos, inauguración de exposiciones y reconocimiento a personalidades, son las propuestas de esta primera edición que contará también en las noches con conciertos de Waldo Mendoza y Haila María Mompié y su Grupo, de Alex Duval e Issac Delgado & Orquesta, y de Maykel Blanco y Salsa Mayor.

El festival buscará establecer un Récord Guinness con la elaboración de la canchánchara más grande del mundo y, para ello, la fabricación de la vasija de barro donde se sirve esta bebida quedó a cargo de la Familia Santander, maestros artesanos locales con siglos de tradición. La celebración ensalzará este cóctel, herencia mambisa de las guerras de independencia, cuyos ingredientes son el jugo de limón, aguardiente de caña, miel de abejas, hielo y agua.

El Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura es resultado del trabajo conjunto de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.), la Sucursal Extrahotelera Palmares, el Ministerio de Turismo y la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, entre otros.

Fuente: Eventos Cuba