Fabuloso Cuba, rapeando así, en Jazz Plaza 2025

Jazz Plaza 2025

Acontecimiento sin precedentes en el Festival Internacional Jazz Plaza ha sido la intervención en su edición 40, que acaba de concluir, del proyecto Cuba, rapeando así.

En conversación con Alejandro Mayor, músico y realizador audiovisual, Radio Cadena Habana supo del goce de él y de los miembros de este concepto musical, al sentir cómo el virtuosismo vibró alto en las presentaciones que unieron a integrantes de la Agencia Cubana de Rap, jazzistas y alumnos de la enseñanza artística en la Isla.

Puntualizó a esta emisora el creador que desde la apertura resultó fabulosa la mezcla del hip hop con el jazz, con intercambio en el escenario de grupos como el criollo Ron con Cola, el estadounidense Dj Cavem y la cantante Desiré, que lograron que los elementos de cada género dieran un colorido inusual y el público bailó contagiado para completar el espectáculo.

Cada jornada demostró lo valioso de una idea, surgida durante el evento de 2024 a partir de la actuación de la agrupación rapera Primera Clase como invitada de la banda de jazz Gala Mayor, mientras sus líderes, Rubén Marín y Alejandro Mayor, respectivamente, acordaron crear un proyecto que echó a andar y va creciendo exitosamente.

La idea, que tiene un espacio en la Televisión Cubana, llegó a la citadel jazz y por primera vez abrió la posibilidad al género urbano, sueño que hasta ahora parecía imposible, en tanto demasiadas señales avisaban que sería un triunfo total para el arte sonoro en un festival que involucra las más disímiles tendencias melódicas.

Una conexión extraordinaria entre nacionales y foráneos centró las actuaciones del proyecto Cuba, rapeando así, tal cual lo concibieron sus fundadores, para abrir puertas igualmente a los estudiantes de las escuelas de música en la mayor de las Antillas, con vistas a su desarrollo profesional.

Descargas como la ejecutada por los estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, las agrupaciones Habanazz, Timba Seven y Habana Sandunga, atrajeron las miradas y los aplausos de los asistentes, que ya esperan al próximo año para superiores entregas del proyecto Cuba, rapeando así en la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza.

Autor