Con el regocijo de saber que el filin perdurará, la 3ra Edición de Bohemia mía, Filin, Festival y Canción, en el Salón Entre Dos de Artex, ubicado en el Boulevard de San Rafael en el habanero municipio de Centro Habana.
En la jornada se presentaron 8 concursantes, de ellos 6 en la categoría de interpretación y los restantes en composición.
En el apartado de interpretación Gladydeysi Regalón recibió reconocimiento; Marta Marìa Roche, 2da Mención; Idania Salazar 1ra Mención; Rosalía Iglesias se alzò con el Premio de interpretación y Leonor Zayas fue galardonada con el Premio de honor.
A la compositora Robertina Morales el jurado le otorgó mención por la composición “Hay amores y amores”, en tanto Jorge Luis Driggen igual especialidad ocupó el primer escaño, con el tema “Canción al Filin”.
Los 8 concursantes presentados en la gala final, son resultado de un proceso de selección de 21 candidatos, por un jurado compuesto por la musicóloga Elsida González, la octogenaria intérprete Migdalia Hechavarría; el compositor, productor musical e instrumentista Emilio Vega y el también reconocido guitarrista Vidal Tarín.
El tercer día de competencia fue de lujo, en él los participantes demostraron calidad interpretativa, a pesar de ser voces, muchas de ellas sin gran fogueo escénico.
Osdalgia Lesmes, organizadora del evento, agradeció a todos por su apoyo y participación en cada una de las actividades colaterales al Festival y concurso, donde la poesía romántica se vio gratificada por prometedoras voces, que encuentran en la canción de autor la manera más acertada para dar riendas sueltas a sus interpretaciones.
En el evento se escuchó lo más significativo de la canción romántica de afamados filineros de las décadas del 50 y 60 de la pasada centuria, en una complicidad guitarra voz, que arrancó múltiples y prolongados aplausos.
Entre los temas antológicos interpretados estuvieron “Tu mi delirio”, de Cesar Portillo de la Luz; “Libre de pecado”, de Adolfo Guzmán; “La gloria eres tú”, de José Antonio Méndez; “Que sabes tú”, de Mirta Silva; y “Palabras”, de Marta Valdés.
La noche se distinguió por el reconocimiento a los trabajadores del Salón Entre dos de ARTEX, digna sede de los festivales anuales del Filin iniciados en 2022.
Rosalía Iglesias Premio de interpretación dijo: «Me siento complacida con el lauro, pero a la vez comprometida a seguir alineada al filin, un género que cada vez, tiene más seguidores jóvenes».