La tresera Yarima Blanco ofrecerá un Concierto para Tres y Orquesta Sinfónica el sábado 30 de noviembre en La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asis, en la parte más antigua de la ciudad, como parte de las actividades por los 35 años de la Escuela Cubana de Tres y Laúd.
Pactado para las 6 de la tarde el concierto estará bajo la batuta del Maestro Igor Concuera director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, según informó la instrumentista a Radio Cadena Habana emisora de la música cubana.
En esta ocasión la joven tresera interpretará de la autoría de Arianna Amador “Elegía concertante”, obra basada en el tema “El Jamaiquino” del Niño Rivera, quien siempre quiso demostrar las grandes posibiliddes del tres cubano.
El Niño Rivera solo pudo dejar escrita una guia para el Tres, el piano y algunas indicaciones de instrumentos que deseaba para determinados pasajes, en un solo movimiento.
Arianna desarrolló este tema estructurando un concierto en 3 movimientos en los cuales en el primero y tercero, el tres tiene pasajes improvisados característicos de la música popular cubana, apoyados por una base rítmica de la orquesta, basados en diferentes esquemas del son, el chachachá y otros géneros de la música cubana tradicional.
Yarima Blanco, quien tendrá la responsabilidad de ejecutar “Elegía concertante” es la primera graduada de la Escuela Cubana de Tres y Laud con titulo de oro, continuadora del tres clásico.
En la actualidad tiene su propia agrupación y con ella ha llevado su música a otros países del continente y de Europa. Además, se le considera una de las mejores exponentes del instrumento.
Arianna Amador, hija de Efrain Amador, creador de la Escuela Cubana de Tres y Laud, contribuyó a la consolidación y mantención de la escuela al transcribir la música heredada de grandes cultores del Tres y el Laud en el territorio nacional y llevarla a la hoja pautada para facilitar los planes de estudio.