Con sabor a ʺGuantanameraʺ

seeger-joseito-

La Asociación Filatélica de Cuba cancelará un sello conmemorativo, hoy 8 de junio, en el Centro Loyola ubicado en la calle Reina, del municipio de Centro Habana, por las 6 décadas de la universalización de ʺLa Guantanameraʺ, según refirió Osmar Noriega, investigador y escritor de la Dirección Municipal de Cultura en el territorio.

En coincidencia con la fecha se presentará el libro Joseíto Fernández: El Rey de la melodía, de los autores María Eugenia Ascuy y Osmar Noriega, con detalles de la vida del intérprete, ofrecidos por su hija Migdalia.

Este mismo día especialistas de la música versarán sobre la vida y obra del ilustre cantautor, para cerrar el momento con la presentación del grupo Ensemble de Plectro, del conservatorio Amadeo Roldan. Ellos brindarán propuestas muy cercanas al quehacer musical del Rey de la Melodía, fiel defensor de las raíces más autóctonas de los ritmos de La mayor de las Antillas.

Con estas y otras actividades por los 60 años de la universalización de la famosa guajira, a extenderse hasta diciembre próximo, el municipio de Centro Habana se consolida como territorio con sabor a ʺLa Guantanamera”.

Noriega indicó que el 8 de junio es fecha relevante en el ámbito musical, pues ese día de 1963, durante un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, ʺLa Guantanameraʺ quedó grabada en un disco de larga duración, con ese título. A partir de entonces comenzó su popularidad internacional, hasta devenir en uno de los valores patrimoniales de la cultura nacional. Acotó que, en la criolla canción, las ideas de Martí, a través de sus Versos sencillos, fueron la guía inamovible del tema hasta nuestros días.

A continuación, ʺLa guantanameraʺ, en la versión de Pete Seeger:

NOTA EDITORIAL:

En la foto de portada Joseíto Fernández y Pete Seeger, en ocasión de la visita que realizara éste último a Cuba en 1971.